En la montaña sí hace calor

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

MANUEL

Los lucenses del valle del Miño tiritan de frío y en las cumbres luce el sol

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

Diciembre arrancó muy frío, más de lo habitual con respecto a años anteriores. Pero no ha sido generalizado en la provincia. Los datos de Meteogalicia señalan que en los primeros diez días del mes entre las temperaturas medias más altas de Lugo están las que registraron los concellos de la montaña, mientras que en los municipios de los valles de los ríos Miño y Sil no se superaron los 2 grados de media. De los 6,2 del Alto do Poio -donde habitualmente hay que cortar la carretera por culpa de la nieve-, a los 1,1 de media en Portomarín. La temperatura mínima registrada fue en Morelle, Sarria, con -8,2 grados. Y la jornada más fría fue la del lunes día 9.

Inversión térmica

Este hecho meteorológico se debe al fenómeno conocido como inversión térmica. El origen parte del anticiclón, que despeja el cielo, las temperaturas bajan de manera considerable y el poco calor que desprende la tierra durante el día (hay menos horas de sol) se pierde rápidamente, por lo que el aire más pegado a la superficie se enfría, y como el aire frío pesa más que el caliente, tiende a ir hacia los valles y quedar estancados. Además, se suelen generar importantes nieblas que no permiten el paso del sol, mientras que en las cumbre luce sin problemas.

La inversión térmica si dura durante muchos días puede causar problemas de contaminación porque recoge la humedad, suciedad y el polen de las capas más próximas a la superficie e interrumpen la elevación del aire desde las capas bajas.

Aun así, este tiempo tan drástico tiene los días contados. Para hoy está previsto que entren vientos del sur que traerán nubes y las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso. Para jueves y viernes, en Lugo seguirán subiendo las mínimas y podrían producirse algunas precipitaciones.

meteorología curiosidades del invierno