Tendrá que presentarlo en 15 días para no incurrir en un delito
28 nov 2013 . Actualizado a las 07:04 h.La jueza Hortensia Bouso Darriba, que investiga un presunto delito contra el patrimonio relacionado con lo ocurrido con la matrona y otros elementos que se encontraban en un pedestal en la plaza de Avilés y que fueron retirados para construir la actual fuente de los leones, dio al Concello de Lugo un plazo de quince días para que le entregue una copia del proyecto que siguió para demoler el monumento existente delante de la Audiencia Provincial. La magistrada, que tiene abiertas unas diligencias después de una denuncia presentada por el ex alcalde Vicente Quiroga, como cabeza de la Asociación Abre la Muralla, advierte a la institución municipal que en caso de un cumplimiento tardío o defectuoso podría incurrir en un delito de obstrucción a la justicia.
Semejante advertencia es consecuencia de lo ocurrido con anterioridad. En marzo de este año la jueza planteó enviar un oficio al organismo municipal para que le informara sobre los lugares de ubicación de la matrona desde la fecha de su adquisición o construcción hasta la actualidad. Le pedía, asimismo, que informase si sufrió alguna reforma o rehabilitación y, en su caso, cuando fue contratada y adjudicada, debiendo remitir presupuestos y contratos y acta de depósito. También solicitaba la juez información sobre la ubicación actual de la pieza.
En el mes de julio no había llegado ningún informe municipal al juzgado. La jueza tuvo que hacer un nuevo requerimiento y, por fin, entregaron el documento con la información resumida en un folio.
El abogado de la Asociación Abre la Muralla, Xaime Dapena, expresó que la información enviada desde el área de Cultura del Concello de Lugo era incompleta. Comentó que, a estas alturas, no se sabe ni tan siquiera a dónde fueron a parar los escudos de cerámica que había en el pedestal de la matrona.
Un informe policial que figura en las diligencias expone que la matrona se encuentra «totalmente oxidada y dividida en varios fragmentos que no fueron movidos de su sitio debido al peso y la suciedad que acumulan». Funcionarios policiales acudieron el pasado mes de septiembre a una nave municipal de Frigsa para comprobar si, en efecto, la estatua se encontraba en dichas instalaciones, como así había dicho el Concello a la jueza.