El pasado neoclásico del cuartel de San Fernando

maría caravel

LUGO

Carlos Castro

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro del cuartel de San Fernando está en cuestión, pese a que es un interesante edificio neoclásico, que conserva las estructuras de la época en la que fue construido. El historiador Adolfo de Abel Vilela, pronunció ayer una conferencia en la galería Sargadelos en la que expuso los orígenes del acuartelamiento como hospital de inválidos, inaugurado en el año 1790. Posiblemente no muchos de los asistentes a la conferencia de Abel Vilela supieran que el edificio nació para afrontar una necesidad, la de alojar las tropas que embarcaban o desembarcaban en el puerto de A Coruña, procedentes o con destino a Castilla. Hasta que se puso en marcha el hospital eran los lucenses los que tenían que prestar sus casas para acomodar a los soldados, algo que, según el historiador, era bastante incómodo. El conferenciante puso de manifiesto que en la plaza hay dos edificios construidos con apenas diez años de diferencia y que son ejemplos de estilos arquitectónicos muy diferentes. El otro es la iglesia barroca, situada justo enfrente.

Mercado de las flores

El Día de Difuntos se acerca y en la plaza de abastos ya hicieron su aparición las primeras flores, que tendrán como destino el cementerio. En los próximos días aumentará exponencialmente la oferta.

Becas Leonardo

Más de cien jóvenes iniciaron ayer el proceso de selección para cubrir las 70 becas Leonardo da Vinci, que convocó la Diputación. Este programa está diseñado para que jóvenes lucenses puedan completar su formación con prácticas en empresas europeas. Los seleccionados viajarán a Alemania, Austria, Italia, Portugal, República Checa, Reino Unido e Irlanda, durante tres meses. Los participantes efectuaron un test de 20 preguntas.

Samaín

Tres asociaciones castrexas de la ciudad organizaron actos de Samaín para este fin de semana, que presentaron en el Concello, arropadas por la concejala Carmen Basadre. Habrá talleres de calabazas, cuentos de miedo y procesiones de ánimas. Los organizan Trebas Galaicas, de la que es responsable Lucía Ríos; Lugdunum, con Nicolás Pérez al frente y Sara Pérez, de Tur Na Nog. Los actos comenzarán mañana con un yincana mitológica, a partir de las cinco de la tarde, con la presencia de personajes de la mitología celta.

Protesta

El despido de un trabajador del Banco Popular, en el que la entidad alegó que mantenía una actitud poco adecuada, concentró a un grupo de personas, convocadas por la CIG en la entidad. Pedían la readmisión del empleado.