«¿Quién fue Álvaro Gil? Ni idea, deberían divulgarlo más»

La posible marcha del legado del Museo pasa sin pena ni gloria en la zona


lugo / la voz

El Concello de Lugo dedicó hace varios años una calle a Álvaro Gil (Lugo, 1905-Madrid, 1980), el empresario y filántropo que donó al Museo Provincial algunas de sus piezas más emblemáticas, como el torques de Burela o el carnero alado de Ribadeo, así como cuadros de Corredoyra y de pintura catalana. La permanencia del legado en Lugo está en el aire por la falta de acuerdo entre la Diputación y los herederos -mañana expira el plazo dado inicialmente por la institución a la familia para retirar la colección de ourivería, por la que ofrece 2.950.000 euros-, y las negociaciones llevan semanas en el centro del debate político, pero pasan prácticamente desapercibidas en la calle que lleva su nombre, como explicaron ayer un buen número de vecinos. «¿Que quién fue Álvaro Gil? No tengo ni idea, deberían divulgarlo más?», comentó Eva. Los pocos que conocen la figura del mecenas explican que es a través de la prensa.

Alquiler o cambio de nombre

«Se foi unha persoa tan importante para Lugo, habería que explicarllo á xente, así poderían presionar máis», apuntó Manuel. «Esta é unha calle nova, con edificios novos e xente nova. Imaxino que eles, que teñen algo de estudos, poden coñecer algo máis del», indicó el cliente de un bar de la zona que prefirió no dar su nombre. Con todo, lanzó una propuesta a la Diputación: «É mellor que lle pagaran un aluguer á familia por telas aí, porque se as venden quedan sen nada». Un viandante fue incluso más allá al pedir que si las piezas abandonan finalmente la ciudad rumbo a otro lugar por deseo de la familia, el Concello debería cambiar el nombre de la calle, que se sitúa junto a la Praza do Castiñeiro, en perpendicular a Lamas de Prado.

en directo con los vecinos de la calle de lugo que lleva el nombre del mecenas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«¿Quién fue Álvaro Gil? Ni idea, deberían divulgarlo más»