Charo Reina: «Mi pasado está ahí, pero mi presente ahora es otro»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El concierto más polémico del San Froilán, seguido por mil personas

09 oct 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

La contratación de la cantante de copla Charo Reina puso este año la polémica en las fiestas de San Froilán. Las redes sociales echaron humo estos días con críticas hacia la organización por traer a una mujer que, en su día, fue criticada por falangista por su supuesto apoyo a Blas Piñar. La artista, sin embargo, congregó en su actuación, celebrada anoche, a más de mil personas que la aplaudieron y vitorearon. Ni una sola voz crítica.

Por la mañana, la cantante tuvo un acto solidario con una mini actuación ante unos cuarenta ancianos del centro de día de O Corgo. Tras esa intervención, Charo Reina no puso reparo alguno en hablar sobre su pasado. «Conozco la polémica que se suscitó con mi contratación para el San Froilán de Lugo. Soy totalmente consciente de que mi pasado está ahí, pero es un pasado de cuando era muy pequeñita y a mí, el pasado solo me sirve para saber lo que no quiero en el presente», expresó la artista sevillana.

Charo Reina aún profundizó más para dar su opinión sobre las críticas. «Mi presente ahora es otro. No tiene nada que ver con aquello. Sé que está ahí y no lo puedo negar. Pero eso fue y ahora soy», destacó.

Pero a los incondicionales de la copla que acudieron a la plaza de Santa María no les importó, para nada, el pasado que algunos calificaron de franquista y que criticaron que un gobierno municipal socialista contratase a esta mujer. Charo Reina aprovechó precisamente su presencia en el escenario para agradecer públicamente la contratación a la concejala de festejos, Carmen Basadre, para quien fueron muchas de las críticas en las redes sociales en donde incluso le piden explicaciones del coste de esta actuación.

Por cierto que la artista conectó con el público refiriéndose a la corrupción, aunque sin citar esa palabra. Tras explicar que en el centro de día no tenían dinero para poder traer a los ancianos al concierto dijo: «Lo que son las cosas de los dineros. ¡Si no se llevaran tanto!», dijo. «Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña», expuso.

La cantante de copla explicó que hacía mucho que no venía a Galicia a actuar ante el público. «La última vez que lo hice fue con Manolo Escobar», recordó. También explicó que no hacía mucho que había participado en Luar.

«Público maravilloso»

Para ella el público gallego es «maravilloso». Ayer, los asistentes al concierto le dispensaron numerosos vítores y piropos. Ella correspondió con cordialidad entablando conversaciones, a veces largas, con alguno de sus seguidores.

En el escenario tuvo como acompañante a José Mora un joven cantante que procede del flamenco y que ahora se dedica a la copla. Dijo que era su primera actuación en Galicia y advirtió que los jóvenes precisaban artistas que les apoyasen, como era en este caso. Definió a Charo Reina como «maestra y gran amiga». El espectáculo que presentaron ayer lo denominan Charo, la copla reina. Con él cuentan recorrer varios teatros españoles.

«Soy consciente de mi pasado y solo me sirve para saber lo que no quiero en mi presente»

«Mi ahora no tiene nada que ver con mi pasado de cuando era jovencita»

«Lo que son las cosas de los dineros ¡Si no se llevaran tanto!»

«La última vez que actué en Galicia fue con Manolo Escobar

Charo Reina