Un cambio en las pólizas de seguros, que el organismo achaca a las compañías, origen de las discrepancias
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.Las cuatro organizaciones con representación en el comité de empresa y en la junta de personal de la Diputación, UGT, Comisiones Obreras, CIG y CSIF, dan por rota la paz social en el organismo provincial. La razón de esta decisión es la reducción de las coberturas de las pólizas del seguro colectivo del fallecimiento e invalidez por accidente laboral, que dicen se recortaron hasta un 60%. Fuentes de la Diputación aseguraron desconocer que se había producido el desencuentro con los representantes del personal y aseguraron que el cambio respeta lo que figura tanto en el acuerdo marco como en el convenio colectivo. Insistieron en que la variación no afecta a las coberturas, sino a las compensaciones como consecuencia de los cambios experimentados por las aseguradoras en los últimos años. Esta prestación salió a concurso público este año.
La situación fue analizada por los cuatro sindicatos en una reunión celebrada a mediados de semana. En el orden del día figuraba el análisis de la situación y las medidas «a adoptar logo de que o goberno provincial procedese de xeito unilateral, sen informar nin consultar nin convocar aos representantes sindicais» como consecuencia de la reducción en la cobertura de las pólizas.
Junta de personal y comité de empresa demanda que la Diputación «garanta a todos os empregados públicos da Deputación as mesmas condicións de cobertura existentes no ano 2012». Acordaron también solicitarle al presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, explicaciones sobre los «recortes inxustificados» y por haber adoptado la decisión sin consultar. Aseguran que esta actitud «non ten precedente na etapa democrática da Deputación».
El conflicto, al juzgado
Los representantes de los trabajadores de la Diputación acordaron también en esa reunión informar a los afectados del cambio, que ya fue aprobado en la junta de gobierno y trasladar a los servicios jurídicos de los sindicatos el conflicto de cara a posibles acciones judiciales.
Ambos órganos de representación consideran que «estas actitudes que provocan o confrontamento e rachan a paz social van xerar inevitablemente un clima de desconfianza que condicionará no futuro as relacións e negociacións entre traballadores e Administración».
Sin reclamaciones
La Diputación por su parte insistió en que el cambio, que respeta lo pactado en el acuerdo marco y en el convenio colectivo, es consecuencia de las modificaciones introducidas por las aseguradoras. Según señalaron, la Diputación sacó a concurso los seguros y las compañías ofrecieron compensaciones inferiores a las de años anteriores, incluida la que ganó el concurso.
Las mismas fuentes pusieron de manifiesto que el anuncio fue publicado el pasado 13 de marzo en el perfil del contratante de la página web del organismo provincial. En los 15 días que estuvo vigente no hubo ninguna reclamación o recurso, según señalaron. Insistieron en que no varían las coberturas, que siguen siendo las mismas. Lo que cambia son el importe de las compensaciones.
«Esta actitude non ten precedente na etapa democrática da Deputación»
Junta de personal y comité
«Os traballadores están asegurados coas mesmas coberturas»
Gobierno provincial