Lograron una inserción laboral del 33% en el primer Lugo Emprego Activo
31 ago 2013 . Actualizado a las 07:05 h.El Concello de Lugo dará formación a más de 100 desempleados lucenses a través de la segunda fase del proyecto europeo de inserción sociolaboral Lugo Emprego Activo 2, que presentó ayer la concejala de Educación, Formación e Orientación Laboral, Esther Muñoz. Como novedad, este año la selección de los participantes se realizará a través del Servizo Público de Emprego, ya que los aspirantes deberán estar inscritos en el mismo. En total, se impartirán siete acciones formativas con 15 plazas en cada una, con una parte práctica y otra teórica. Podrán tener una beca de hasta 1,40 euros la hora para la teoría y de 3,95 para la práctica, dependiendo de su situación económica y personal.
Formación transversal
Los cursos versan sobre muy distintos temas: sanidad, nuevas tecnologías, alzhéimer, carpintería, electricidad... Y se organizan en dos itinerarios: el A, para desempleados en general, y el B, para menores de 30 años o mayores de 45, para desempleados de larga duración y para colectivos en riesgo de exclusión social. Además, todos estos obradoiros se completarán con formación transversal sobre nuevas tecnologías, habilidades sociales, hábitos laborales, igualdad de oportunidades y medio ambiente. Las bases pueden consultarse en el tablón de edictos del Concello y en las webs www.lugo.es/espazolab y www.lugo.es.
Esther Muñoz destacó los buenos resultados de la pasada edición. Explicó que de las 105 personas formadas, 22 están ya contratadas por cuenta ajena, otros han montado una cooperativa y hay otra a punto de abrirse, y dos personas retomaron los estudios. «Esto nos da una cifra muy esperanzadora, con un 33% de inserción laboral, y nos demuestra que estos cursos sirven para dar herramientas para favorecer la búsqueda de empleo o para seguir formándose», señaló la concejala.
En total, el Lugo Emprego Activo 2 tendrá cuatro fases y un total de 28 acciones formativas. El presupuesto asciende a más de 1,3 millones, de los que el 80% están aportados por el Fondo Social Europeo y el 20% restante por el Ayuntamiento de Lugo.
Serán cursos teóricos y prácticos sobre sanidad, carpintería, electricidad...