Su uso será gratuito este año, hasta que sea aprobado el nuevo reglamento
08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Xardín dos Arumes son unos 50 metros cuadrados en la parte nueva del cementerio municipal de San Froilán. Es, como su nombre indica, un jardín con arbustos aromáticos, como lavanda y romero, en el que al pie cada mata hay un pequeño recipiente soterrado, estanco, para depositar las urnas. El alcalde, José López Orozco, y el concejal de Servizos Xerais, Manuel Núñez, visitaron ayer el citado espacio «de paz, de encontro e lembranza», en palabras de Orozco.
El Xardín dos Arumes es una más de las iniciativas desarrolladas por el Concello en el cementerio de San Froilán en los últimos años. A la jefa de servicio, Amparo Rubinos, y al personal del cementerio les agradeció el alcalde el interés que ponen en la mejora de este recinto.
El uso de este jardín será totalmente gratuito durante este año. Está en fase de elaboración, muy adelantada, el nuevo reglamento del cementerio municipal. En este documento se determinará el coste y el tiempo durante el cual las cenizas podrán permanecer en el nuevo jardín. Los representantes municipales explicaron que si fuera necesario el Xardín dos Arumes será ampliado, dado que no hay problemas de espacio para hacerlo.
El concejal Manuel Núñez anunció una inversión de 30.000 euros en el recinto, con el fin de mejorar, entre otras cosas, la evacuación de aguas pluviales. También anunció que «hai algunhas outras ideas máis para executar».
Ruta
Entre los nuevos proyectos puede estar la creación de una ruta de senderismo que, en su mayor parte por el Camiño Primitivo, permitirá llegar al cementerio desde el puente romano.
Por otro lado, esta tarde, a las 19.30 horas, habrá un concierto en la capilla del cementerio, dentro de la Semana de Música do Corpus. Media hora antes habrá una visita guiada a la necrópolis, abierta al público en general. Hay que recordar que el Concello ofrece este tipo de visitas para grupos. Ya hubo varias desde el pasado abril, en las que participaron estudiantes universitarios y otros interesados en conocer este recinto.