El Arde Lucus llega a la gran pantalla

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La Cohors estrena «El paso de Roma» y ultima un campamento novedoso

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cohors III Lucensium lanza el Arde Lucus al séptimo arte con la película El paso de Roma, en cuyo rodaje llevan dos años trabajando. Por fin, hoy será el estreno, en el Círculo das Artes a las 20.30 horas, y la entrada será gratuita. La película narra la historia y la labor de la Cohors hace dos mil años y a la trama no le falta acción, aventuras, espectaculares paisajes y hasta una historia de amor. Entre los escenarios en los que se rodó están Tomiño, la explotación aurífera de O Courel, los viñedos de Doade, Braga (Portugal), Bande (Ourense), O Cebreiro (para escenificar cómo se censaba a la población indígena, sobre todo con fines recaudatorios), etc.

En el rodaje participó un centenar de personas, y todas de forma altruista, según explicó ayer la directiva de la Cohors: el centurión Manuel Fernández, el cónsul honorífico Matías Vila, y los decuriones Eduardo Fernández y Carlos Pacios. Se trata de una coproducción entre la Cohors y Némesis Creaciones, de Monforte. Durante el Arde Lucus se venderá la película en deuvedé por cinco euros.

Precisamente la Cohors avanzó ayer algunos detalles de su presencia en el Arde Lucus de este año. Volverán a montar el campamento, como es habitual, en la Praza do Concello, pero en esta ocasión tendrá mayores dimensiones y se podrá caminar por la parte alta de la fortificación. Además, han renovado los muros, con cilindros terminados en punta, de madera de Polonia, doce torres y en el interior tendrán un museo romano.