Los japoneses se pirran por el jamón de cerdo de Coren alimentado con castañas

LUGO

LAGO

Distribuidores europeos y del país oriental visitan el secadero de Novafrigsa, en Lugo

15 mar 2013 . Actualizado a las 22:50 h.

El Grupo Coren acaba de comunicar que en mayo lanzará al mercado el primer jamón del mundo procedente de un cerdo alimentado con castañas, tanto en pieza entera como en formato loncheado. Este producto, señalan desde la firma ourensana, es fruto de una estrategia de I+D+i que comenzó hace un año con el lanzamiento de la marca Selecta. Se trata de cerdos alimentados con castañas, en pequeñas granjas de Lugo y de Ourense, con un producto final de gran valor añadido y con miras a la exportación. Desde el grupo alimentario gallego señalan que clientes como de Corea, Japón, Alemania o Reino Unido «están interesados en esta carne de cerdo alimentada con castañas». Durante estos últimos meses, los secaderos de Coren de Lugo han recibido la visita de varios distribuidores alemanes, ingleses y japoneses, interesados en la inminente comercialización de estos jamones Selecta de Coren, según la compañía. Afirman que los japoneses, especialmente, valoran la calidad del cerdo alimentado con castañas. «Hay una mejor infiltración de grasa, dando como resultado una carne más jugosa, sabrosa y vetada», explican.

La buena vida de los cerdos

También señalan que las granjas donde se crían estos cerdos ofrecen un ambiente más relajado, tranquilo y reciben buenos cuidados. Esta raza de cerdos disfrutan de un mes más de vida que los cerdos blancos, seis meses en lugar de cinco, y lo hacen en unas condiciones más relajadas que sus compañeros, ya que se crían en granjas menos masificadas. La compañía ourensa llegó a afirmar que entre las atenciones especiales de los cerdos Selecta destaca que duermen en camas de papel o viruta, muy abundante, con el fin de que se eviten daños en las patas al nacer. Incluso, se les cambian los juguetes para que estén cómodos. Con estos cuidados y la alimentación a base de castañas, el coste de la crianza supone un 50% más que un cerdo normal. Coren comenzó hace un año su explotación con unas cuarenta granjas, repartidas en las citadas provincias.

Coren dispone en Novafrigsa, en Lugo, de un secadero especializado (en la foto adjunta cuando fue presentado), donde se centraliza la producción porcina del grupo.