En el mismo sitio en que la tenía la empresa a la que la envió el Concello
09 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.La escultura que representa a España, la matrona, en la fuente de los leones sigue donde estuvo los últimos años: en las instalaciones de la empresa en la que fue depositada para que fuese reparada. Aunque la firma comercial que la recibió ya no existe, tras un proceso concursal, la pieza sigue en la misma nave. Este caso, que cobra aire de esperpento, pone seriamente en entredicho la calidad de la gestión realizada por los gobiernos locales presididos por el socialista López Orozco en este asunto. Al menos así lo entiende el portavoz popular, Jaime Castiñeira, que también lanza sus dardos contra el Bloque.
La concejala de Cultura, Carmen Basadre, que asume esta responsabilidad desde que el Bloque abandonó el gobierno local, reconoció en la mañana de ayer que no sabía si el Ayuntamiento dispone de recibo, comprobante o justificante de algún tipo de haber depositado la escultura en la empresa a la que supuestamente le fue encargada la reparación.
Por la tarde, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, dijo que había hablado con José Luis Otero, responsable de la empresa, ahora desaparecida, a la que fue enviada hace años la escultura de la matrona. Castiñeira dijo que Otero le aseguró que la citada pieza llevaba seis años tumbada en la misma nave, en O Ceao. El empresario indicó, según Castiñeira, que en el proceso concursal, aclaró que la imagen de la matrona no era propiedad de la empresa.
El mismo concejal popular manifestó a la vista del embrollo existente en este asunto: «Todo isto sona un pouco a chiste. Somos maiores e hai que empezar a aplicar o sentido común». Dijo que lo que procede es intentar rehabilitar la pieza y exponerla. «O que sobran agora son edificios municipais onde podela mostrar», declaró.
Castiñeira, por otro lado, cargó contra el Bloque. Aludiendo a las declaraciones del nacionalista Bao dijo que, realmente, tiene razón y todo este asunto «é unha gran trangallada»; sí, en la que Bao participó, aseguró el portavoz popular. Recordó que tanto el citado nacionalista como su compañera de grupo municipal, Paz Abraira, tuvieron responsabilidades de gobierno en las dos áreas que tenía que ver con este asunto: Cultura e Infraestructuras.