El Entroido Ribeirao abrió el periodo festivo en el sur de la provincia
28 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Entroido Ribeirao de Chantada, uno de los carnavales de mayor interés etnográfico de la provincia, arrancó en la tarde de ayer con la celebración del Domingo Lambedoiro en la parroquia de Santiago de Arriba. Los intensos chubascos que cayeron durante la mañana en el sur de la provincia hicieron temer que hubiese problemas para celebrar el tradicional festejo, pero las lluvias cesaron a tiempo y la jornada se desarrolló con normalidad. El mal tiempo solo provocó un ligero retraso, ya que el inicio de la fiesta estaba anunciado para las cuatro y al final empezó una hora más tarde.
Siguiendo la costumbre, las vistosas figuras de los volantes -danzantes ataviados con aparatosos sombreros decorados con cintas-recorrieron la localidad acompañados por los peliqueiros, que hicieron sonar los cencerros atados a sus cinturas. El cortejo carnavalesco se completaba con los llamados mecos, personajes disfrazados con pieles de animales. Las danzas de estos personajes -que llegaron al campo de la fiesta atravesando las huertas, de acuerdo con la tradición- sirvieron de introducción a los llamados oficios, unas breves representaciones teatrales cómicas, sin diálogos, interpretadas por actores disfrazados de diversas maneras.
Jóvenes participantes
La jornada de ayer se distinguió por la participación de un buen número de niños ataviados con el traje tradicional de los peliqueiros, que danzaron e hicieron sonar con entusiasmo unos cencerros de un tamaño adaptado a su edad. La asociación Amigos do Entroido Ribeirao, que mantiene vivo el festejo, se ha esforzado en los últimos tiempos por difundir la tradición entre los más jóvenes
Santiago de Arriba volverá a acoger estas celebraciones los días 3 -Domingo Correidoro- y 10, Domingo de Entroido. El Entroido Ribeirao chantadino es el más madrugador de los festejos de carnaval del sur lucense. La próxima jornada festiva en la zona será el jueves -Xoves de Compadres-, que tiene especial arraigo en la comarca de Lemos. Numerosos vecinos de los municipios de Monforte, Sober, Pantón, A Pobra do Brollón y O Saviñao elaboran muñecos que se exhiben durante todo el día en muchos lugares. En Monforte está convocado un concurso municipal y a las cinco y media de la tarde se hará una «queima de compadres» en la plaza de España.