El mal tiempo encarece el percebe, la centola y la almeja de Nochevieja

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Mariscos como la nécora cuestan hasta 5 euros más que en Nochebuena

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El temporal y el mal tiempo que ha hecho esta semana en distintas zonas de la costa gallega están detrás de la fuerte subida de precios que han experimentado en los mercados de Lugo algunos de los mariscos más demandados para la cena de Nochevieja. En apenas una semana, desde la víspera de Nochebuena, varios crustáceos se han encarecido hasta 5 euros el kilo. Es el caso de la nécora, que ha pasado de 25 a 30 euros. El percebe se cotizó anteayer a 38 euros, frente a los 35 que costó siete días atrás; y la centola do país también ha sufrido una alza notable, al subir de 28 a 30 euros. El kilo del molusco bivalvo más solicitado, la almeja babosa, costará para el último ágape del año 20 euros, cuando en Navidad costó dos menos.

Precios todavía más «prohibitivos» alcanzan especies como el camarón, que ronda los 100 euros, o el lubrigante, que está en 40. Con todo, los pescaderos lucenses destacan la calidad del marisco de cetárea, que es más barato, como la centola, que vale 15 euros. El conocido como «boi de Francia» está al mismo precio. «Para Noiteboa vendemos o que nos deu a gana. A xente que sabe comer vén á praza porque busca calidade», destacan en pescados Mari Paz.

Las plazas abrirán hoy

Pese a ser domingo, las plazas y mercados de abastos de la ciudad amurallada funcionarán hoy como un día normal. Mañana también estarán abiertas.