El pensamiento y los dibujos de Castelao siguen vigentes

maría caravel

LUGO

CEDIDA

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1En los tiempos que corren, los dibujos con los que Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires, 1950) criticó el abuso del poder económico sobre el pueblo cobran, si cabe, mayor relevancia. En torno a la vigencia de su figura en el pensamiento y en el arte gallego giró la jornada que acogió ayer el Museo de Lugo, y en la que intervinieron Pilar García Negro, Xoán Carlos Garrido y Blanca Besteiro García, además de la directora del museo, Aurelia Balseiro.

El feminismo en Galicia

2En Sargadelos se presentó el libro 22 documentos do feminismo galego, editado por la fundación Galiza Sempre, y que recoge panfletos y manifiestos del movimiento feminista gallego entre 1975 y 2003. Participaron Xesús Veiga y la historiadora Isabel Rodríguez Mate.

Tapicheo en Sarria

3El fin de semana comienza una nueva edición del Tapicheo de Sarria cuyo cartel fue presentado por la concejala de Turismo Mariana de Jesús Fernández y representantes de la asociación O Porco Cebado. El certamen arrancará el sábado y acabará el día 8. Participarán 35 establecimientos en las modalidades de tapa tradicional e innovadora.

Setas en Meira

4Los participantes en un curso de micología que se celebra en el centro sociocultural de Meira realizaron una salida al campo. El seminario continuará este fin de semana con una degustación de setas en diferentes locales de la localidad.

Cena de 1976 del colegio Ramón Falcón

5Un grupo de exalumnos del colegio Ramón Falcón, de Castro de Rei, de la promoción de 1976 compartió mesa y mantel para recordar viejos tiempos. Los organizadores del próximo encuentro serán Víctor Darriba, Patricia Varela y Librada Engroba.