Tiempo de magostos, rock y chubascos

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

05 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Veinticinco años cumplió ayer la Festa da Castaña do Courel, que festejó el aniversario en la capital del municipio. Desde sus inicios, el festejo gastronómico se ha celebrado un año en Folgoso y otro en Seoane, la segunda localidad más importante de la zona. Al contrario de lo que sucedió el año pasado, cuando la sequía hizo escasear el fruto hasta extremos históricos, esta vez hubo castañas de sobra. Los numerosos visitantes, llegados de diversos rincones de Galicia, pudieron degustar las pequeñas y sabrosas castañas de la sierra en un lugar muy apropiado, el Souto da Carroza, en las afueras de la localidad. El tiempo no se mostró igual de apropiado, ya que en la zona llovió con intensidad durante buena parte de la mañana, pero eso no impidió a vecinos y visitantes disfrutar del típico festejo otoñal. Entre los visitantes estuvieron el músico Xosé Lois Foxo -natural del municipio-, la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el conocido jubilado coruñés Alfonso Tellado, que se hizo célebre por sus intervenciones humorísticas en el programa televisivo Buenafuente.

Andando bajo la lluvia

2En vísperas de la Festa da Castaña, el sábado, la asociación cultural Fonte do Milagro organizó en la sierra de O Courel la Ruta do Magosto, una marcha de senderismo que discurrió en buena parte por un itinerario tradicional conocido como Camiño dos Calangros. La caminata empezó a orillas del río Lor, en el puente de Baldomir, en un momento en que más que llover, diluviaba. Al principio se habían apuntado 86 excursionistas, pero algunos se desanimaron por el mal tiempo. Los aguaceros, en cambio, no echaron atrás al resto -unas sesenta personas-, que con lluvia y todo se atrevieron a patear los 8,5 kilómetros de la ruta hasta Froxán. Por el camino hicieron un alto en el pueblo de Vilar, donde existe un pequeño museo etnográfico, para reponer fuerzas con un magosto.

Castañazo Rock

3También hubo magosto en Chantada, durante la décima edición del Castañazo Rock. Fue en el mercado ganadero de la villa a última hora del sábado, poco antes del histórico concierto que reunió de nuevo, por primera vez en mucho tiempo, a la banda coruñesa Os Diplomáticos de Monte Alto y al grupo chantadino Rastreros. Junto con ellos actuaron las formaciones Papaqueixos, Cuchufellos y Liviao de Marrao. Una vez más, las naves del mercado ganadero chantadino fueron escenario de fiesta y diversión hasta muy avanzada la noche, como lo han sido repetidas veces desde hace ya mucho tiempo. Porque aunque esta era la décima edición del Castañazo, el festival tiene bastante más de una década, si bien conoció largos períodos de eclipse. Sus orígenes se remontan a principios de los años noventa, en plena ocasión del movimiento bravú, que el fin de semana volvió a ser sin lugar a dudas una fuerza dominante en Chantada.

Reunión en Castro de Rei

4Bastante más sosegada y mucho menos estruendosa -porque tiene que haber de todo en esta vida- fue la reunión que se celebró ayer en el pabellón deportivo municipal de Castro de Rei. Pero no fue mucho menos numerosa, porque congregó a varios cientos de asistentes. Se trataba de la reunión anual que celebran las asociaciones de Mulleres Rurais de la Terra Chá.