El secretario general de los populares lucenses, Jose Manuel Balseiro, se centró en destacar el correcto y austero funcionamiento del gobierno de Feijoo y el gran gasto que supondría que la Xunta de Galicia estuviese en manos del bipartito.
Gasto del bipartito
El popular destacó que PSOE y BNG son sinónimo de «división interna, de bigobernos descoordinados e desconfiados, son sinónimo de dobre gasto e de malgasto». También recordó a los socialistas que, si quieren hablar de gobiernos caros, todavía tienen que explicar cómo es posible que los miembros de la ejecutiva socialista a sueldo de la Deputación de Lugo cuesten 1.700 euros diarios a todos los lucenses. Siguiendo la base económica de su discurso, Balseiro remarcó que «o señor Juan Carlos González Santín, secretario de organización do PSOE, é o menos indicado para dar leccións a ninguén do caro que pode saír un goberno», remarcando que «está a vivir a cargo de tódolos lucenses e a soldo da Deputación, nun posto de asesor nomeado a dedo, polo que percibe un mínimo de 50.657,30 euros».El secretario general popular declaró que «en Lugo sabemos de primeira man, porque estamos a velo na Deputación, que a fórmula do bipartito é un modelo negativo e fracasado», y añadió que son incapaces de ofrecer un proyecto unitario, recalcando su obsesión por repartirse el poder y los despachos. Hizo hincapié en que las instituciones gobernadas por el bipartito se acaban convirtiendo en una «axencia de colocación dos seus correlixionarios detraendo cartos públicos que, sobre todo nestes tempos de dificultade, deberían destinarse a outros servizos moito máis urxentes e prioritarios».
A soldo da Deputación de Lugo
Una vez más, Balseiro resalta el gasto público que supone el bipartito, ilustrando su argumento con el dato de que «preto do 40% da nova executiva provincial socialista está a soldo da Deputación de Lugo, o que implica que, só en cómputo anual, os lucenses teñen que ver cómo se destinan 400.000 euros de fondos públicos procedentes dos orzamentos da Deputación para pagar ós comisarios políticos do PSOE, ós que habería que sumar o gasto da área nacionalista do goberno, coa que acontece exactamente o mesmo».
Responsabilidad y austeridad
Balseiro puso el broche final a su discurso queriendo destacar que el modelo de gobierno que caracterizó a la legislatura de Feijoo se basa en la responsabilidad, la austeridad y el rigor en su gestión, lo que permitió situar a Galicia en una mejor posición con respecto al resto de las comunidades españolas. Además, destaca el popular, garantizó en tiempos de dificultades los compromisos sociales y en infraestructuras, para lo que echó mano los ejemplos del nuevo hospital de Lugo y la carretera de conexión que une la capital lucense con Monforte.