La Diputación mantendrá las obras del POS con 1,7 millones

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

El pleno aprobó por unanimidad pedir otra regulación de los concellos

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación mantendrá este año la convocatoria y su aportación al Plan de Obras e Servizos (POS), pese a la retirada de la financiación de la Administración central, que era del 50%. La entidad provincial destinará 1,7 millones de euros, incluidos los 400.000 que dedicará a su red de carreteras, los concellos podrán contratar los trabajos y las bases serán iguales a las de años anteriores, según confirmó el diputado de Infraestruturas, Manuel Martínez, en el pleno celebrado ayer.

El POS había sido objeto de una moción del Partido Popular que, tras anunciar el portavoz del BNG, Mario Outeiro, el apoyo de su grupo, también el PSOE votó a favor, con lo que la propuesta defendida por Elena Candia recibió el apoyo unánime, a pesar de que hubo un intenso debate. Esta no fue la única moción que concitó la unanimidad, dado que la oposición votó a favor la propuesta del equipo de gobierno de instar al Gobierno a que realice una nueva regulación de la Administración local.

Con respecto al POS, Outeiro se refirió a los numerosos servicios acometidos con cargo a este plan, motivo por el que todos los concellos y la Diputación «fixeron un esforzo importante para incluir obras», dijo. Lamentó que los populares no hayan reclamado al Gobierno de Madrid que mantuviese su aportación.

Para Manuel Martínez la moción fue «a mesma música por terceira vez, cambiándolle a letra». Recordó que el Gobierno aportó el año pasado 2,7 millones para el POS en la provincia de Lugo, «pero este ano matouno o señor Rajoy». Aseguró que la decisión cogió por sorpresa a la Diputación y que tanto la FEMP como la Fegamp pidieron que se mantuviese.

Elena Candia aseguró que hasta ahora los concellos carecen de información sobre los planes de la Diputación con respecto al plan. Ante la afirmación inicial de Martínez de que la convocatoria sería realizada «en tempo e forma», dijo que cuando menos es necesario fijar plazos de ejecución. En este apartado hubo acusaciones cruzadas entre los portavoces de los grupos de gobierno y la de la oposición de falta de rigor, de no preparar los asuntos del pleno y de falta de documentación.

Opinión de los alcaldes

En la propuesta relativa a una nueva regulación de la Administración local, el socialista Juan José Díaz Valiño instó al Gobierno a que escuche a los alcaldes. Realizó una encendida defensa del trabajo que realizan los mandatarios de los concellos pequeños que, dijo, atienden a los vecinos en sus despachos, en la calle o en cualquier sitio y a cualquier hora. Echó mano de las cifras para tratar de demostrar que estos organismos no son los culpables del déficit, porque solo tienen una parte mínima.

Tras mostrarse sorprendida por el tono de consenso del socialista, la portavoz popular dijo que el objetivo de la propuesta es defendible por todos los grupos, pero para un texto de consenso debiera haber sido convocada la junta de portavoces. Acusó a la Diputación de ahogar financieramente a los ayuntamientos del PP y criticó que reciban muchos más fondos las asociaciones que los concellos.