Dice que también hace falta otro para la antigua Frigsa, antes del 2015
24 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Antes de que finalice el actual mandato municipal, el Ayuntamiento debería dotarse de sendos planes directores para las cuestas del parque de Rosalía y para los terrenos de la antigua Frigsa. Con esa intención trabaja el concejal delegado del alcalde para Medio Ambiente, el socialista Lino González Dopeso. Las dos zonas verdes citadas necesitan notables mejoras.
El Ayuntamiento diseñó en su día un ambicioso plan director para el parque de Rosalía de Castro. Con él como guía se ejecutaron recientemente numerosas mejoras en esta emblemática zona verde de Lugo. En algún caso, como indica Dopeso, la empresa contratista aún tendrá que retocar algunos perfiles del trabajo realizado, por ejemplo en el estanque de los patos. La experiencia de los resultados conseguidos en el de Rosalía, ratifica a González Dopeso en la idea ya apuntada en alguna ocasión de hacer algo similar para las cuestas y -añade ahora- para el parque de Frigsa.
Uno de los aspectos por los que Dopeso cree que es importante un plan director para las cuestas del parque es el del arbolado. Si se quiere -señala- que el parque propiamente dicho sea un auténtico mirador sobre el Miño, habrá que trasplantar o cortar algunos ejemplares en las cuestas. Por el contrario, cabe aumentar el arbolado si la pretensión antes señalada ya no es prioritaria.
Como en el caso del Rosalía, el concejal cree que es importante que en la elaboración de los citados planes participe un equipo multidisciplinar, formado por expertos relevantes en distintos campos.
El hecho es que las cuestas del Rosalía precisan atención. Además de opinables cuestiones de diseño, están por determinar aspectos tan fundamentales como los usos que se le quiere dar a esta zona. Tiene poco sentido diseñar intervenciones en ellas si se siguen utilizando para instalar barracas durante las fiestas de San Froilán.
En la antigua Frigsa, fuera del Parque da Milagrosa, el Concello tiene también un amplio trabajo de mejoras por realizar.