Piden en Vilalba que se mire qué hay enterrado en una depuradora

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Xosé Carreira

El PSOE cree que pudieron ocultarse bidones con aceite y neumáticos

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica sigue persiguiendo a la vieja depuradora vilalbesa aún después de llevar decenas de años sin funcionar. Ahora los socialistas plantean al alcalde que se averigüe qué es lo que hay enterrado en el interior de la misma y quién llevó a cabo dicha tarea considerada totalmente ilegal. La solicitud fue presentada en el transcurso de la última reunión de la comisión de urbanismo.

La antigua estación de tratamiento de aguas residuales de Vilalba estaba en O Rañego prácticamente al lado de la lechería donde ahora una empresa plantea construir un centro para la tercera edad. La instalación fue centro de polémica y controversia por los problemas ecológicos que ocasionaron sus vertidos al río que pasa por las inmediaciones. Estas incidencias estaban relacionadas con la producción de residuos por la planta láctea llegó a tales extremos que provocó la imputación por delito ecológico de varias personas, entre ellas el alcalde por aquel entonces, Agustín Baamonde. El regidor fue absuelto.

La instalación dejó de funcionar hace por lo menos más de una decena de años porque fueron construidas otras plantas de tratamiento de residuales en otra zona próxima. Hace años, según explicó el grupo municipal socialista en la jornada del jueves, la depuradora fue utilizada por alguien para enterrar en el interior de la misma diversos «refugallos de todo tipo».

Los socialistas creen que incluso hay en el interior derivados del petróleo. No descartan que fueran a parar al interior del recipiente gran cantidad de neumáticos. También sospechan que materiales de obra pudieron acabar enterrados en la vieja instalación.

En la comisión de urbanismo el PSOE planteó la necesidad de que se mirase lo que está enterrado y tratar de determinar quién llevó a cabo la operación. Actualmente ya no quedan restos visibles de la depuradora en el solar en la que se asentó en su momento. Se trata, según los socialistas, de un una parcela de propiedad municipal.

«En vez de ser xestionados polo concello de xeito responsable, foron acumulados baixo terra co visto e prace do aquela goberno vilalbés, especialmente do concelleiro Iván Fernández Hermida», apuntaron los socialistas, refiriéndose al enterramiento de los residuos. El citado edil forma parte de una empresa que plantea abrir en la zona, aprovechando la vieja lechería, un centro para la tercera edad. El PSOE vilalbés denunció públicamente que el gobierno local dejaba al edil realizar obras en las instalaciones, supuestamente sin licencia municipal.