Los socialistas lucenses elegirán el jueves a su nueva ejecutiva
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:01 h.En el PSdeG-PSOE lucense viven días de relevos en la cúpula del partido en los distintos ámbitos. Aún reciente la elección de José Ramón Gómez Besteiro como secretario provincial, el jueves, en la asamblea que celebrarán los socialistas, dejará su cargo (secretario general) en el campo local al edil Luis Álvarez. Nada anuncia una candidatura alternativa, pero tampoco es posible descartar que se produzca; en todo caso, sus posibilidades de prosperar son muy escasas, por no decir nulas.
Besteiro fue elegido por aclamación hace muy pocos días como secretario provincial del PSOE. Estaba cantado, por tanto, que dejaría la secretaría general local. Iniciado el proceso de elección en el ámbito municipal, en Lugo se llevará a cabo el jueves. Si todo es como parece, el aspirante oficialista a la secretaría general, cargo ejecutivo de mayor responsabilidad, recaerá en el Luis Álvarez, concejal delegado del alcalde para Urbanismo. No es descartable, pero muy poco probable, que la lista de Álvarez tenga que competir con otra por la dirección del PSOE lucense. En todo caso, las posibilidades de una lista alternativa de hacerse con el control de la organización en el municipio de Lugo son nulas, o al menos así lo parece.
Si todo sale como es previsible, Gómez Besteiro dejará la secretaría local tras doce años de ejercerla. Sustituyó en el cargo a José López Orozco en el año 2000, poco después de que consiguiese la alcaldía mediante acuerdo con el Bloque.
Si finalmente el elegido es Álvarez, se dará una circunstancia que ha sido frecuente a lo largo de este período democrático: que el secretario general de la agrupación local lucense forme parte del grupo municipal del PSOE.