Cobros por transferencias, por tarjetas o ingresos son los más frecuentes
20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El malestar se palpa en el ambiente. Es difícil dar con un algún lucense que esté satisfecho al cien por cien con las condiciones que le ofrecen por la cuenta corriente en su banco o caja. Una mañana, a la salida de cualquier entidad, el sentir es generalizado: cada vez cobran más comisiones. Y aunque muchos aclaran que si amenazan al banco con cambiar de entidad, les quitan las comisiones, lo cierto es que la mayoría de los consultados reconocen que llevan en el mismo banco o caja «toda la vida».
Manuel, un profesor de Lugo, es uno de los ejemplos. Dice que hace unos veinte años que tiene cuenta en la anterior Caixa Galicia (ahora Novagalicia Banco), con la nómina domiciliada y, aunque no le cobran comisiones, hace dos años que empezaron a quitarle una cuota anual de 36 euros por la tarjeta de crédito: «Eu tiña a do Carrefour, e íame moi ben, pero dixéronme na caixa que esta era gratis e collina. Así foi durante catro anos, ata que hai dous me empezaron a cobrar, e sen avisarme», afirma.
Otra pareja de jubilados, sin embargo, afirman que en esa misma entidad no les cobran ningún tipo de comisiones. «Eu aínda confío máis nas caixas que nos bancos, por agora non me deron motivos para o contrario».
Sin embargo, hay vecinos que opinan que el problema es que la mayoría de los clientes no se leen la letra pequeña, y luego llegan las sorpresas. Así opina Bruno, que tiene una cuenta en el banco Sabadell. «A min cóbranme uns 15 euros ao ano por cada tarxeta e paréceme normal, o que non me parece tan normal é que me cobren se a perdo ou se me rompe», cuenta. También se queja de que por hacer transferencias, incluso dentro del mismo banco, cobran distintas comisiones.
Falta de información
Otra vecina de Lugo, María, se queja de las comisiones del Santander. «Cando abrín a conta prometéronme que non habería comisións, pero o certo é que me cobran case catro euros por cada transferencia, e teño que facer unha todos os meses para pagar o aluguer do piso, 15 euros ao ano pola tarxeta e algún outro plus que lle chaman liquidación. E se vou protestar dinme que as condicións da conta son esas, que entendería mal cando a abrín».
Sonia es otra lucense que añade una queja más: el cobro que han empezado a hacer algunos bancos por ingresar en ventanilla: «En Bankinter cobran 2 euros se non tés unha conta aberta alí. Dá igual que leves os cartos en man».