El concejal del PP Arcadio Silvosa criticó ayer los «continuos retrasos» en la fecha de apertura del Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL). Además, mostró sus temores a que el equipo de gobierno «espolie» otros museos municipales para llenar de contenidos el MIHL. Concretamente, Silvosa mencionó el miliario (monolito fundacional de la ciudad), que ya no está en el museo Porta Miñá. «Debe ser un museo interactivo, e iso non significa expositivo, así que non se debe facer un espolio para xustificar o MIHL», apuntó.
Silvosa recordó que durante la campaña electoral el BNG había calificado el museo interactivo como «o mausoleo de Orozco», por lo que ahora consideran que su actitud es incoherente: «O PP foi o único partido desta corporación que desde o primeiro momento se opuxo sempre a este proxecto».
Por otro lado, recordó que, a estas alturas, todavía no hay una fecha de apertura. Dijo que se había hablado del verano del 2010, también del 2011 y de abril del 2012, sin que ninguna se haya cumplido. «Ese retraso só se debe a que é un edificio baleiro de contido e non saben con que enchelo».
En relación al dinero que cuesta este nuevo museo, el concejal del PP señaló que el presupuesto inicial de unos 6 millones de euros se había duplicado a estas alturas hasta llegar a los casi 12 millones. A esto hay que sumar, comentó, el millón de euros anual que supondrá a los lucenses el mantenimiento de las instalaciones del MIHL, al tiempo que recordó las palabras del portavoz popular Jaime Castiñeira que decía que «no Concello de Lugo non temos nin para un utilitario e fómonos a un Ferrari».
Arreglos en los barrios
Silvosa destacó que con esta suma tan importante de dinero se podrían llevar a cabo actuaciones en Lugo más necesarias: «Se en lugar de gastar ese diñeiro no museo se investise nos barrios, teriamos zonas como As Gándaras arranxadas de arriba a abaixo e aínda sobraría diñeiro», comentó.
Por otro lado, Silvosa calificó como «unha falta de respecto» que todavía no les hayan permitido visitar las instalaciones del MIHL a pesar de que «en novembro do 2010 nos dixeron que teriamos acceso». Mientras, dijo, pueden verlo otros, como un colectivo de Dinamarca este fin de semana.
«O museo interactivo é un edificio baleiro de contido e non saben con que enchelo»