«Los recortes traerán cierre de centros en la zona rural»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

El responsable de enseñanza de UGT cree un insulto decir que las aulas masificadas potencian la socialización

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los recortes en educación han llevado al sindicato FETE-UGT a dedicar las jornadas del movimiento de renovación pedagógica Escola Viva a las modificaciones en la LOE como consecuencia de los recortes. Para ello invitaron a Carlos López Cortiñas, el secretario general de la organización, que conoce de primera mano, no solo los cambios, sino también las variaciones anunciadas.

-¿Cómo valora los cambios comunicados?

-El ministro de Educación en septiembre los anunció, en tres variables, que va a ejecutando y se aprovecha de la crisis para trasladar la ideología del PP a la educación. El último ataque ha sido a la formación universitaria, en lo que supone un ataque a la igualdad de oportunidades, al subir las tasas en torno al 50% 60%. Y lo hacen en un momento de gran inseguridad en los puestos de trabajo y con el anuncio del copago. Pasar de 1.000 euros a 1.500 es un incremento importante, como también lo es reducir las becas Erasmus en 200 o 300 euros, lo que va a evitar que tengamos una generación de alumnos bilingües.

-¿Cómo variará la LOE?

-El ministro dijo que no la iba a cambiar, pero va a quedar irreconocible. Lanzó ideas de gran calado, como que iba a implantar la formación profesional dual, que es el modelo de Bélgica y de Alemania, cuyas estructuras formativas están asentadas en las empresas. En estos momentos dudo que las españolas estén dispuestas a contribuir. También hay que tener en cuenta que el modelo es inviable por la actual estructura de la FP.

-¿Cómo afecta al Bachillerato y a la FP?

-El ministro dijo que iba a implantar tres años de Bachillerato. Pretendía intentar un recorte de la enseñanza obligatoria a los 15 años, cuando lo es hasta los 16, lo que obligará a hacer primero de Bachillerato o de FP a alumnos completamente desmotivados. Es un sinsentido y lo que tienen que hacer es buscar fórmulas para que mantener la motivación en la aulas.

-¿Cómo incidirán los recortes en la educación?

- Desde el punto de vista sindical ya conocemos los efectos de los recortes en los horarios y las ratios y podemos hablar de 80.000 interinos menos, lo que es una barbaridad, que conllevará cierres de centros en la zona rural y masificación, cuando las directrices europeas están encaminadas a la personalización de la enseñanza. Es un insulto decir que se potencia la socialización con las aulas con esas ratios.

-¿Hacia dónde cree que va orientada esta política?

-No existe ninguna duda. Tanto la de educación como la sanitaria, a adelgazar lo público para dejar espacio a la privada. Ya hay comunidades que han ido desarrollando este modelo, entre ellas Galicia, que también se incorporó.

-¿Cuál va a ser la respuesta?

-Estamos proponiendo movilizaciones para llevar a cabo actos en los centros todas las semanas para dejar claro que con la educación no se juega, además de manifestaciones para el 29 de abril.