Rof Codina conserva el aval europeo a pesar de perder fondos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Los presupuestos del centro veterinario caen a niveles de los años noventa

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La actividad del centro veterinario lucense Rof Codina ha disminuido, al igual que los fondos económicos. Pese a estos contratiempos, han conseguido conservar la acreditación europea para su actividad. Así quedó de manifiesto tras la reunión que celebró ayer el patronato de la Fundación Rof Codina, cuyo gerente es Luis Felipe de la Cruz. En el encuentro se hizo balance del trabajo realizado en el 2011 y se aprobaron los presupuestos para este año, que caen hasta niveles de los años noventa.

Las cuentas del 2012 se reducen un 5% con respecto al 2011, lo que «repercutirá en las cuotas de los patronos, que vuelven a las aportaciones de los 90, y que este año alcanzará los 1,6 millones de euros», explicaron desde el patronato. De este modo, disminuye los ingresos fijos por cuotas de los patronos y aumentan las variables por servicios y programas.

Formación y obras de reforma

En cuanto al plan de acción para este año, destacan dos aspectos fundamentales. De un lado, ponen en marcha un plan formativo más ambicioso para posgraduados. Se hará en coordinación con los distintos hospitales veterinarios universitarios de España y con apoyo de la Consellería de Educación. Por otra parte, se hará una remodelación de infraestructuras en el bloque quirúrgico para mejorar su funcionalidad.

Otro aspecto que se trató en la reunión fue el balance del 2011. La actividad se redujo en un 15% y, aunque aumentó en los servicios de referencia, la mayor bajada se produjo en el área de vacuno y de equino. Aun así, cuentan desde el patronato, mantienen la actividad clínico-asistencial necesaria para garantizar los estándares que exige la homologación de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (Eaeve).

A pesar de las dificultades económicas, la memoria económica del 2011 se cerró con un resultado equilibrado. El motivo son los recortes de gastos en distintas áreas y la aportación extraordinaria de la Secretaría Xeral de Universidades para apoyar la función docente e investigadora del hospital. Con estas dos acciones se ha podido equilibrar la disminución de ingresos previstos en el presupuesto de la Fundación.