Más de 400 lucenses están invitados a participar en el foro de la Agenda 21

lugo / lA voz

LUGO

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta tarde, a las ocho, se reunirá en el salón del centro Uxío Novoneyra (calle Quiroga Ballesteros) el foro ciudadano de la Agenda 21 Local. A esta reunión han sido invitadas más de 400 personas, a título individual o como representantes de colectivos, según anunció ayer la concejala nacionalista Paz Abraira. En este encuentro se pasará revista al nivel de ejecución del plan de acción de la Agenda 21 Local y se perfilarán las reuniones de comisión que se celebrarán a final de mes.

La Agenda 21 de Lugo es el documento que, de modo transversal, fija los objetivos, en materia de sostenibilidad, de todos los departamentos municipales. Desde el 2007 prácticamente no se ha vuelto a revisar su nivel de ejecución. El actual gobierno local refleja la importancia que da a este asunto en que la delegación de Infraestructuras lo es también de la Agenda 21.

Abraira destacó que el entorno económico en el que se aprobó el citado documento es muy distinto del actual. En síntesis, los nuevos objetivos no estarán centrados en las infraestructuras, sino en hacer frente, desde criterios de sostenibilidad, a necesidades en el campo laboral y en el de las prestaciones sociales.

La misma integrante del gobierno local recordó que los objetivos del citado documento no sólo vinculan al Ayuntamiento, sino también a otras instituciones. A ellas se hará llegar la revisión de objetivos que salga de las reuniones que hoy comienzan.

A final de mes, se reunirán las mesas sobre empleo y desarrollo económico, ordenación del territorio, participación ciudadana y conciencia comunitaria, servicios sociales y sanitarios y medio ambiente.

La gestión para la elaboración de la Agenda 21 de Lugo la pilotó el concejal nacionalista Marcos Cela, prematuramente fallecido. Durante los últimos años, este documento operó como telón de fondo de la acción municipal, si bien con frecuencia quedó difuminado y no siempre las decisiones consistoriales hicieron avanzar el desarrollo de su plan de acción.

«Queremos ser realistas para non crear frustración na cidadanía»

Paz Abraira