Propone ofertar más prácticas en empresas para mejorar la inserción laboral
04 mar 2012 . Actualizado a las 07:07 h.Pedro García Herradón cumplirá en junio dos años como vicerrector de Coordinación y Planificación del Campus de Lugo. Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de León, lleva trabajando en la USC desde 1988, pero los tiempos han cambiado mucho desde entonces. La crisis, el Plan Bolonia, la pérdida de alumnos y la fuga de cerebros debido al paro han creado un nuevo escenario en el sistema universitario estatal, al que no es ajeno el Campus lucense.
-La tasa de inserción laboral de los titulados ha bajado. ¿Puede hacer algo la Universidad para evitarlo?
-Ha aumentado el paro, pero sigue siendo más alto el porcentaje de inserción laboral entre los universitarios que entre aquellos sin titulación. La línea que se debe seguir es lograr que todos los alumnos terminen los estudios con prácticas hechas en empresas. Es positivo por permitir un contacto con el mundo laboral y también porque un alto porcentaje de alumnos que hacen prácticas acaba contratado en esa empresa. Esto se está llevando a cabo en casi todos los grados.
-¿Cómo se ve desde la Universidad la emigración de titulados?
-Por un lado, nuestro concepto de fronteras ha cambiado bastante y ya nadie se escandaliza por ir a trabajar fuera de España. El problema es cuando se hace porque aquí no hay oportunidades. Formar alumnos y no explotar su potencial es inviable para el país.
-¿Se nota cierto pesimismo en el alumnado por esto?
-No, lo que hay es un gran desconcierto por el Plan Bolonia. El problema es que es un sistema de enseñanza radicalmente distinto al que estaban acostumbrados. Porque desde primaria hasta el bachillerato el sistema educativo se basaba en la docencia expositiva. Bolonia no tiene nada que ver, se trata de que una persona aprenda a buscar la información por sí misma, que no se la den elaborada. Así que entre el cambio de pasar del instituto a la universidad y el cambio de sistema educativo, está aumentando el fracaso académico.
-¿Se está complicando entonces la implantación de Bolonia?
-Decanos y profesores están demostrando una gran capacidad de adaptación, pero la implantación de Bolonia tendría que venir acompañada de un aumento de financiación, y aquí lo hemos hecho con coste cero. Bolonia implica organizar grupos más reducidos, por lo que se necesitarían más docentes y aulas más pequeñas. Y no hemos tenido ni una cosa ni otra. Es más, en facultades como la Politécnica o Veterinaria, con aulas en anfiteatros, es imposible pensar en reformar espacios.
pedro garcía herradón vicerrector de coordinación y planificación del campus lugo