Es la primera ciudad gallega en la que permiten descargar vídeos
18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno local presentó ayer los nuevos paneles instalados en la capital con información sobre monumentos, financiados con cargo al plan Urban. Son treinta y tienen como valor añadido el que son las primeras señales de este tipo que en Galicia disponen de código QR, que permite la descarga en teléfonos móviles de información en vídeo. El presupuesto ascendió a 75.000 euros.
La comitiva municipal que, a modo de inauguración, revisó el panel instalado en el tramo peatonal de la Ronda da Muralla, a la altura de la puerta del Campo Castelo, estuvo formada, entre otros, por el alcalde, José López Orozco, y el primer teniente de alcalde, Antón Bao. Orozco destacó que las señales, además de la información que ofrecen por sí mismas, permiten acceder mediante código QR a información en vídeo; actores convertidos en personajes histórico ofrecen información sobre el monumento al que se refiere el panel. Para acceder a esta información es preciso descargar la aplicación correspondiente. Entre los personajes históricos que se representan en los vídeos están el obispo Izquierdo, Isabel II, San Vicente Ferrer y el apóstol Santiago.
Los colores elegidos para los paneles recuerdan los tonos de la Muralla, según indicó el alcalde: verde, marrón y gris. Los textos están escritos en castellano, gallego e inglés.
Distintos tipos
En total fueron instalados 30 paneles, uno de ellos en el Camiño Primitivo, en su entrada en el casco urbano. De los otros 29, siete son planos, 16 informan sobre distintos monumentos y edificios; hay seis señales de dirección.
En este proyecto participaron los arquitectos Ángeles Castro y Raúl Veiga, así como el diseñador gráfico Luis Montero. El material audiovisual es obra de la empresa Imaxina. De la instalación se encargó Teva Señal. En los próximos días, las nuevas señales dispondrán también de información en lenguaje braille, según adelantó el alcalde, José López Orozco. Abogó porque, a diferencia de otra instalada anteriormente, la nueva señalización no sufra daños.
«Un dos obxectivos deste Concello é o de fomentar as visitas turísticas á nosa cidade»
José López Orozco