Bodas de plata del hospital

LUGO

El centro monfortino conmemoró en octubre sus veinticinco años de funcionamiento

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Hospital Comarcal de Monforte celebró este año sus bodas de plata. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presidió los actos de conmemoración el 21 de octubre en el propio centro hospitalario. Asimismo, en la casa de cultura de Monforte se llevaron a cabo dos conferencias. Una la pronunció el científico Ángel Carracedo, que habló sobre el impacto de la genómica en la medicina contemporánea. La otra corrió a cargo del actual director médico del

hospital Polusa de Lugo, Jaime

Torres Rey, que intervino directamente en la puesta en marcha del centro hospitalario.

El Hospital Comarcal de Monforte se puso en marcha el día 14 de mayo de 1986 después de un largo proceso, que empezó el 12 de mayo de 1982 con la cesión del terreno donde se ubica el centro por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Sanidad y la exención de la licencia de obra para la construcción del edificio.

El proyecto vio la luz el 18 de noviembre de ese año, con un presupuesto de 708 millones de pesetas, adjudicándose las obras el 28 de diciembre. Dos años después se procedió a la adjudicación del equipamiento del hospital por valor de 411 millones de pesetas, pasando la inversión total a 1.100 millones de pesetas. El Ministerio de Sanidad recibió la obra el 29 de abril de 1986.

En crecimiento

En los veinticinco años de funcionamiento, el hospital registró más de 100.000 ingresos. En el centro se atendieron 4.000 urgencias y se llevaron a cabo más de 1.600.000 consultas externas. En el apartado quirúrgico se realizaron un total de 70.000 operaciones y nacieron 5.000 niños.

Actualmente, la plantilla del hospital monfortino la forman 500 trabajadores -cuando empezó a funcionar había 340-.

El centro dispone actualmente de veinte especialidades médicas y cubre una población de 60.000 habitantes de todos los ayuntamientos de la zona sur de Lugo. En los últimos años hubo una importante mejora en los avances tecnológicos.

La última gran obra que se realizó en el Hospital Comarcal de Monforte fue la construcción del edificio anexo con el que se amplió en un total de 6.000 metros cuadrados su superficie útil. No obstante, la gran asignatura pendiente de este centro hospitalario es la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente existe el espacio, pero no hay personal para atenderlo.