Shakespeare y sus comadres arrasan en Pantón

LUGO

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Lleno a rebosar. Así estaba ayer por la tarde el salón de actos de la casa de cultura de Ferreira de Pantón gracias a la representación de As Alegres comadres de Windsor una de las comediasde William Shakespeare. Lo que se pudo ver en Ferreira fue una adaptación de este texto clásico inglés elaborada por Antón Sampaio -que además la dirige- y Tareixa Campo, y puesta en escena por el grupo lucense Achádego. Se trata de un montaje de una envergadura considerable para tratarse de un grupo de teatro aficionado, que pone sobre las tablas a trece actores que se reparten los veinte personjes que pueblan esta divertida pieza, que retrata los desvelos de sir John Falstaff por seducir a dos ricas mujeres de la corte de la reina Isabel I.

Mujeres y hombres

2De mujeres trata también la obra teatral que se representó ayer en el auditorio de Escairón. Pero en este caso la historia no sucede en la Inglaterra del 1600, sino en un espacio atemporal y misterioso en el que las siete protagonistas hablan de su relación con los hombres. Es Portus Veneris, la última producción de Carfax Teatro y la tercera del ciclo organizado por el Círculo Saviñao para recordar al grupo local de teatro aficionado Valle Inclán que dirigió en este municipio el recordado Antonio Rodríguez López, médico psiquiatra natural de Escairón que murió en el 2002 a los 69 años en Santiago.

Será por castañas...

3Este no será un otoño recordado por sus setas ni por sus castañas. La falta de lluvias a tiempo le está complicado la vida a las asociaciones de micólogos, que se las ven y se las desean para montar las habituales exposiciones de setas. Con las castañas pasa otro tanto de lo mismo, pero no tanto. En los soutos se recogen menos y son peores, pero para que no haya suficientes para los magostos no basta con un año seco, tendría que ser un año apocalíptico. Desde luego, a los de la asociación vecinal O Parzamique, de Albá, no le faltaron castañas asadas en su fiesta de ayer. A los vecinos de esta parroquia de Palas de Rei les tocaba organizar ayer su magosto anual. Como siempre, estuvo muy animado, en parte gracias a la música del grupo local Buxaina.