Uno de los yacimientos más antiguos

La Voz

LUGO

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El yacimiento de Triacastela presenta notables similitudes tecnológicas con otros asentamientos neandertales del área cantábrica, que se cuentan entre los más antiguos de la Península. Sin embargo, solo el de Guipúzcoa tiene una antigüedad considerablemente mayor que el de Cova Eirós.

Los de la cueva asturiana de El Sidrón -que es de los más importantes y conocidos de la Península - han sido datados entre hace 70.000 y 30.000 años. Otros lugares célebres, como las cuevas cántabras de El Castillo y Morín, se mueven en cronologías de menos de 100.000 años. Lo mismo sucede con el conocido yacimiento de Abric Romaní, en Barcelona, donde se estudian rastros neandertales de entre 70.000 y 40.000 años.

Edades similares en Bolomor

Solo en contados lugares se han localizado yacimientos con unas edades similares a las del nivel más antiguo de Cova Eirós, como el valenciano de Bolomor, donde se dataron restos de en torno a 121.000 años.

Una circunstancia que confiere un valor excepcional a algunos de estos yacimientos neandertales del Cantábrico y otras zonas de la Península es que en ellos se han podido desenterrar fósiles humanos, algo que por ahora no ha sido posible en Cova Eirós ni en ningún otro yacimiento paleolítico gallego.

El récord de antigüedad del norte peninsular en lo que respecta a restos humanos lo tiene el reciente hallazgo de unos huesos en la Cova do Uro -en la sierra de O Courel-, de entre 8.000 y 10.000 años, localizados por el instituto universitario de geología de A Coruña.

No obstante, los investigadores no descartan la posibilidad de encontrar restos humanos -ya sea de neandertal o de Homo sapiens- en alguna de las nuevas campañas arqueológicas que está previsto llevar a cabo en los próximos años en Cova Eirós.