El auditorio estará en el 2013, según la Xunta

laura lópez lugo / la voz

LUGO

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió ayer en Lugo la inversión que su departamento tiene previsto realizar en la provincia en el 2012. Entre las infraestructuras que destacó está el auditorio, «mostra da aposta pola cultura». En este sentido, se refirió a las declaraciones que realizó el Ministro de Fomento, José Blanco, en la ciudad amurallada, que fechaba su apertura en el 2017. «É insólito que dea datas de obras que non son da súa competencia», afirmó, y añadió que el auditorio estará listo en el 2013, «iso é unha realidade que podemos acreditar como máximos responsables».

En cualquier caso, en los presupuestos del 2012 de la Xunta aparecen partidas asignadas para el auditorio en el 2012, 2013, 2014 (con 9,5 millones) y otra partida para los años «2015 e seguintes».

Hernández señaló que Medio Ambiente realiza un «importante esforzo orzamentario» en Lugo, aumentando las partidas para la provincia un 32%. Destacó la inversión en carreteras (corredor Sarria-Monforte, Baralla-O Cádavo, Meira-Baleira...) y el corredor de A Mariña (más de 11 millones de euros).

También destacó el «compromiso coas áreas empresariais», como As Gándaras, donde se ha vendido el 24% de la superficie, además del Plan Paradai.

Abastecimiento y saneamiento

Por otro lado, invierten más de 11 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, como abastecimiento y saneamiento. Las actuaciones que destacó el conselleiro son la mejora del abastecimiento en Ribadeo, la renovación de las infraestructuras hidráulicas en Sarria o la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Monforte, que se ejecuta a través de un convenio con Aquanorte, y la mejora del emisario de Viveiro. Se crearán nuevos puntos limpios en Cervo, Trabada, Baralla y O Páramo.

Además, recibirá «un impulso importante» el puerto seco de Monforte, cuya primera fase está en ejecución, y estará terminada en el segundo semestre del 2012.

Por otro lado, Hernández destacó la inversión en el Plan de Transporte Metropolitano, «co fin de conquerir que a poboación teña acceso a uns servizos de transporte máis modernos».

91 millones ?

Inversión total en la provincia

80 millones ?

Carreteras

Primer tramo del corredor Sarria-Monforte (de Sarria a Noceda), acondicionamiento de la LU-722 (A Ribeira-Navia), y de la LU-710 (Baralla-O Cádavo).

5,23 millones ?

Vivienda Protección Pública

En el Concello de Lugo.

14,84 millones ?

Parque empresarial de As Gándaras (Lugo) y de Pacios-Baamonde (Begonte)