Lugo apoyó la labor de la juezas

lucía Rey, laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

La plataforma convocante quiere sacar a la luz «casos olvidados»

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Con Pilar e con Estela, non as fagas, non as temas» «Falta pan, sobran chorizos» «Corrupto escucha, Lugo está en lucha» «¡Vivan las juezas

«Tarjeta roja, a la corrupción» «Non pode ser, os pobres na cadea e os corruptos no poder» «Pola xustiza, contra a corrupción» «Detención a la corrupción»

Lugo estaba ayer de lucha, y así seguirá. Quedó reflejado en la multitudinaria manifestación contra la corrupción y en defensa de las juezas Pilar de Lara y Estela San José. Según el parte de Policía Local, más de mil personas recorrieron las calles desde la Subdelegación del Gobierno hasta los juzgados «armados» con silbatos y tarjetas rojas «contra la corrupción».

Encabezando la marcha había dos grandes pancartas, con los lemas: Contra a corrupción e en defensa da xustiza y Por un Lugo libre de corrupción.

Vecinos de todas las edades se sumaron a la iniciativa promovida por la plataforma anticorrupción, formada por distintos colectivos. Isabel López, la hermana de la cajera asesinada en el Cash Récord, es una de ellas: «Mi caso es de corrupción absoluta, y apoyamos a las juezas porque trabajan para que la verdad salga a la luz». Randi Montero, del 15-M, defendía «a independencia dos poderes, unha xustiza non sometida a presións». José Cabanas, presidente de Alpul, mostró su «apoyo a las juezas y a la justicia en general». También se sumaron Izquierda Unida, Unidad Comunista y el Partido Galeguista.

Final en los juzgados

La marcha se detuvo delante de los juzgados de Lugo, donde los participantes corearon estribillos como Non, non, non, non á corrupción o ¡Vivan las juezas! También se escuchó un Conde Pumpido, estamos aquí, no sea tan cacique. Los convocantes repartieron folletos e invitaron a los asistentes a sumarse a la iniciativa ciudadana, que en breve será constituida de manera oficial. Anunciaron que «dada a sensibilidade» que están encontrando en la ciudadanía, la plataforma «tratará de sacar á luz casos que quedan no olvido». «Continuaremos facendo manifestacións cando a necesidade obrigue». La concentración acabó con una larga ovación. L3