Dos equipos lucenses viajarán al país asiático en un ralli solidario para repartir ayuda humanitaria. Buscan la colaboración ciudadana
19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La solidaridad tiene siempre un lado mágico. Parece que solo así se explique que seis lucenses, organizados en dos equipos (uno de Lugo y otro de Rábade), hayan decidido organizar un viaje de Lugo a Ulán-Bator, capital de Mongolia, nada menos que 14.000 kilómetros, y que, entre los aventureros, se encuentre un afectado por esclerosis múltiple. Uno de los equipos, además, ha elegido como medio de transporte, una ambulancia. No es una locura, es una iniciativa solidaria que se organiza anualmente desde el 2004 y que lleva por nombre Mongol Rally. La idea surge de una sociedad inglesa, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria de todo tipo (escolar, sanitaria, económica...), entre ella, y fundamental, los vehículos que se emplean para llegar a Mongolia.
Es por ello que Félix Amor, trabajador de una empresa de distribución farmacéutica; José Rozas, afectado de esclerosis múltiple y exconductor de autobuses; Francisco Fernández, trabajador de Alucem, y Segundo Grandío, productor musical y exmiembro de Siniestro Total -que rodará un documental sobre la ruta-, que forman el equipo de Lugo Reto Mongolia 2012, han decidido llevar una ambulancia y un coche de apoyo. «Aquí hay una normativa que impide que las ambulancias circulen cuando superan los 8 años. En Mongolia no la hay, y un vehículo así les puede hacer mucho servicio», relata Amor.
Pero aún no la tienen, y por ello buscan apoyo. Precisan la ambulancia y patrocinadores o colaboradores que les ayuden con los gastos de visados, gasolina, comida... Además de los 1.500 euros que donan a Lotus Children?s Centre, dedicada a la integración de niños abandonados o víctimas de abusos sexuales, maltratos psicológicos...
Desde el instituto de Rábade
El otro equipo de la provincia es de Rábade, Malo Será, y lo componen dos profesores del instituto Río Miño, Ángel Manuel Lage y Marco Antonio López. En su caso, quieren viajar en un turismo pequeño, también para dejar allí, y llevarán a Mongolia material escolar. Para ello precisan ayuda y patrocinios.
Ambos equipos saldrán de Lugo el 13 de julio del próximo año. El día 16 tienen que estar en Klenová (Chequia), donde se reunirán con los más de 300 equipos de todo el mundo para, cada uno como pueda, emprender rumbo a Mongolia.