Invitación a probar langostilla y a ser solidario

maría caravel

LUGO

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Lugo ha tenido el privilegio de ser una de las cuatro ciudades españolas elegida para dar a conocer un nuevo marisco: la langostilla. El hecho de que aquí esté muy arraigada la costumbre de acompañar un vino o una caña con una tapa ha jugado a favor de la capital lucense para que resultase una de las escogidas por la asociación de armadores Anasol y el FROM para la puesta en marcha de una campaña de fomento de dicho producto, que incluye la degustación gratuita de langostillas, preparadas de diferentes formas, tal como aparece en el recetario que se distribuye por los locales hosteleros colaboradores. Quienes ayer se acercaron hasta el restaurante España ya tuvieron la oportunidad de probar este marisco, preparado por el chef Héctor López.

4Un trabajo sobre el cuero en Galicia, del que es autor el profesor jubilado y escritor Xosé Lois Ripalda, verá la luz antes de que acabe el año en el popular calendario agrícola ZZ. La empresa que edita este almanaque decidió otorgar su premio de etnografía al citado escritor, natural de Carballedo, que cuenta en su haber con cerca de una veintena de libros, algunos sobre aspectos de la etnografía gallega, como el pan o las fuentes. Para Ripalda, más que el reconocimiento, el verdadero premio es la publicación de su trabajo.

Premio para Ripalda

3El día de ayer, festividad de San Froilán, cada uno lo aprovechó a su manera. La oenegé Ancianos del Mundo dedicó la jornada a instalar un puesto en la Praza de Santo Domingo en el que puso a la venta pequeños artículos con el logotipo de la organización, así como un disco que para esta ONG grabó Pachi Mouriño. Con estos simples objetos, Ancianos del Mundo quiere recaudar fondos para su causa y poder seguir atendiendo a mayores necesitados. Al pie del puesto, que volverán a instalar el domingo, y también el día 12, pudimos ver a Miguel González Franco, presidente de esta oenegé.

Con Ancianos del Mundo

2El grupo de teatro de la Biblioteca Municipal de Antas de Ulla hizo un alto en sus ensayos y representaciones para irse de excursión a tierras madrileñas. Hasta allí viajaron unas cuarenta personas, entre niños, jóvenes, adultos y familiares de los actores y actrices más pequeños. Además de visitar la Warner, hicieron un recorrido por la ciudad, guiado y adaptado a los niños, y asistieron en el parque del Retiro a la representación de la ópera infantil La flauta mágica. Nos cuenta Teresa Batán Buján, que a los miembros del grupo la experiencia les resultó altamente positiva, tanto es así que están dispuestos a seguir adelante con este tipo de actividades educativas y culturales, sin descuidar por ello la preparación de nuevas obras teatrales, que aguardan poder estrenar en la primavera del año venidero.

De Antas a Madrid