Larsa crea una lista de voluntarios para poder trabajar los sábados

lugo / la voz

LUGO

Los operarios cobrarán 30 euros al mes solo por anotarse

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de cinco años de negociaciones y protestas, el comité de empresa y Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta) , en Lugo, grupo al que pertenece Larsa, de Outeiro de Rei, llegaron a un preacuerdo para la firma del convenio colectivo. Tendrá vigencia hasta el año 2013, con el compromiso de abonar los atrasos de los últimos cuatro años entre este mes y el próximo, y fue refrendado en asamblea. Empresa y representantes de los trabajadores consiguieron salvar el principal obstáculo que los enfrentaba, la obligatoriedad de trabajar los sábados por exigencias en la producción, según informó la CIG, que cuenta con seis de los nueve representantes en el comité. Lo hicieron a través de un mecanismo que establece una lista de disponibilidad, de inscripción voluntaria.

Treinta euros al mes

Quienes se anoten recibirán 30 euros al mes durante todo el año 2012, que es el de vigencia del pacto, solo por el mero hecho de hacerlo y sin obligación de trabajar los sábados, salvo en Semana Santa, del 1 de abril al 15 de junio y del 6 de diciembre al 6 de enero del 2013. El resto de los sábados tendrá carácter voluntario y los trabajadores los cobrarán como horas extraordinarias.

La empresa, según fuentes de la CIG, tenía la intención de llegar a un acuerdo en el convenio para poder empezar a trabajar los sábados a partir de mediados de agosto. La plantilla, en una asamblea celebrada en la primera quincena decidió, por unanimidad, no hacer ninguna hora extraordinaria a partir de esa fecha hasta que no hubiese un acuerdo.

Los incrementos

Según fuentes de la central nacionalista, la empresa intentó cerrar el acuerdo para la negociación del convenio hasta el 2013 con un incremento del IPC real en cada uno de los años, sin incluir los sábados. La plantilla acordó por unanimidad no aceptarlo.

En cuanto al salario y según la misma fuente, el incremento será del IPC real hasta el año 2010, lo que supondrá para la plantilla subidas del 4,2%, correspondientes al 2007; del 1,4, del 2008; del 0,8% del 2009 y del 3% del 2010. Para este año el incremento será del IPC real más un 0,5%. En el 2012, según recoge el acuerdo, del citado índice más un 0,5%. Para el último año de vigencia, el 2013,. del IPC y un 0,3%.