La Policía Local, sin coordinador ni responsable de tráfico

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

En ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Policía Local carece de coordinador y de responsable del gabinete de tráfico. Esta situación se da desde la última reunión de julio de la junta local de gobierno, en la que este órgano decidió ejecutar la sentencia del TSXG por la que anula la asignación de algunas responsabilidades en el citado cuerpo, entre ellas las citadas. El alcalde dice que provisionalmente se encargará de la dirección del cuerpo el inspector principal más antiguo, Jesús Núñez, que ejercía como coordinador hasta la ejecución de la citada sentencia.

La resolución judicial estableció la nulidad de la asignación del cargo de coordinador. Lo mismo hizo con la asignación de la responsabilidad del gabinete de tráfico a un cabo. Según algunas fuentes, quienes ocuparon dichas responsabilidades estuvieron este mes de vacaciones.

El alcalde, José López Orozco, asume directamente la responsabilidad de la dirección política de la Policía Local. Ayer, en respuesta a preguntas del periodista, matizó, una vez más, que los tribunales no cuestionaron la reorganización de la Policía Local; sí anularon las adscripciones a las distintas responsabilidades. Señaló que en cuanto se reincorpore, tras las vacaciones, la jefa de personal del Ayuntamiento se iniciará el procedimiento para nombrar al jefe de la Policía Local, un cargo que está vacante. A partir de ahí se procederá a la asignación de funciones y responsabilidades. Mientras tanto, asumirá provisionalmente la responsabilidad técnica del citado cuerpo el inspector principal más antiguo, que es el mismo que tenía asignado el puesto de coordinador hasta la ejecución de la sentencia.

Al margen de las indicaciones del alcalde, hay que señalar que sólo hay otro inspector principal en la Policía Local lucense; tiene menos antigüedad que Núñez, pero cuenta con titulación académica superior. Entre ellos dos se resolverá probablemente la designación del jefe del cuerpo.