Orozco reclama a la Xunta que ejecute las obras que tiene programadas en Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Entre los proyectos pendientes están la última fase del Plan Paradai y un tramo de la tercera ronda

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde, José López Orozco, está preocupado porque no ve pasos de la Xunta para sacar adelante las obras previstas en la capital lucense. Sólo en el caso del auditorio empieza a creer que los trabajos de construcción empezarán en breve plazo.

Orozco señala que para la construcción del auditorio, en la amplia finca de la Xunta en Magoi, se están haciendo los trámites para adjudicar algunas cuestiones sobre el control y la seguridad de las obras. Al alcalde, el periodista le preguntó si había hecho alguna gestión con la Xunta para que desbroce la finca, que está cubierta de maleza; eludió, con discreción, dar una respuesta directa a esta cuestión.

Un proyecto para el que el alcalde no acaba de ver el final del túnel es el de la última fase del Plan Paradai. Esta obra debe incluir la construcción del puente sobre la vía del tren y el vial de enlace de Duquesa de Lugo con Conde Fontao. Dice que de los planes de la Xunta para rematar el Plan Paradai no sabe nada. Destaca que «está todo feito», menos la convocatoria de la licitación de las obras.

Tercera ronda

Al tercer anillo viario de la capital lucense le falta un tramo: el comprendido entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda (avenida de Madrid). Con dicho tramo se completará el anillo que conforman la N-VI, la ronda norte y la ronda este. De este asunto, Orozco dice que, por lo que sabe, se está terminando el proyecto técnico.

Otra de las obras pendientes de ejecutar es la construcción del museo de la romanización, en el antiguo cuartel de San Fernando. Hay que recordar que el Concello cursó a la Xunta una orden de ejecución de obras de mantenimiento, a la vista de los desperfectos sufridos por el muro de cierre. Además, recientemente los bomberos tuvieron que acudir a las citadas dependencias para retirar los cristales de una ventana. Inicialmente, estaba previsto que el viejo cuartel fuera remodelado como auditorio.

Cruce polémico

Por otro lado, el reciente cambio en la ordenación del tráfico en el cruce de Miguel de Cervantes, con Castelao, Nicomedes Pastor Díaz y Montero Ríos provoca numerosas críticas de conductores. Ayer, la junta de compras aprobó una factura de 5.800 euros, correspondiente a gastos de los aludidos cambios en la ordenación viaria.