Bóveda retrocede un siglo para su festejo tradicional

lugo / la voz

LUGO

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El municipio de Boveda celebra hoy, por noveno año consecutivo, la Feira Tradicional de Rubián Outroura. Aunque todos los días 14 y 29 de cada mes hay un mercadillo en la zona, el 14 de julio tiene algo especial ya que emula las ferias tradicionales de finales del siglo XIX y mediados del XX.

El recinto se abre al público a las diez de la mañana y cuenta con mas puestos que el año pasado, con un total de 47. Entre las actividades propuestas están la representación de oficios tradicionales, la degustación de productos de la zona, la actuación de la Banda Municipal de Bóveda y de la Escola Municipal de Danza del municipio, y un concierto de música de cámara en la capilla del Divino Ecce Homo a cargo de Mijail Moriatov. También se realizarán talleres en los que niños y adultos aprenderán cómo amasar pan o hacer amuletos de ámbar.

Homenaje a Rosa Cedrón

Rosa Cedrón recibirá la distinción Tésera de Hospitalidade en el XIV Filandón de Músicas do Courel, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto en la ferrería de Seoane, en el municipio de O Courel.

El acto, que comenzará a las seis de la tarde también rendirá homenaje a la memoria de Elvira Touzón Quiroga, cantora popular que acudió a anteriores ediciones y que falleció recientemente a los 101 años de edad. Durante el filandón, además, se podrán escuchar cantar y tocar a músicos populares de O Courel.