Consumado el descenso hoy comienza a perfilarse la plantilla del regreso a Primera. El deportivismo echa cuentas en el vestuario y comprueba que apenas trece futbolistas tienen garantizada en principio su presencia en el equipo la próxima temporada. Se trata de Aythami, Laure, Manuel Pablo, Saúl, Pablo Álvarez, Lassad, Valerón y Rubén Pérez.
A estos siete jugadores con contrato en vigor (Rubén Pérez firmó el pasado verano dos años de cesión) habría que sumarle los canteranos Rochela (quien en las próximas fechas podría ampliar su compromiso), Juan Domínguez y Seoane, y tres más que regresan de sus respectivas cesiones: Iván Pérez, Bodipo y Álex Bergantiños. Serán los primeros refuerzos para una temporada con el ascenso entre ceja y ceja.
A estos catorce jugadores en principio confirmados se les unirían cuatro más con contrato en vigor, aunque con unos emolumentos que parecen hacer inviable su continuidad en Segunda División. Son los casos de Aranzubia, Guardado, Riki y Zé Castro, los cuatro jugadores con más caché de la plantilla, aunque la mala temporada de estos tres últimos podría reducir sus posibilidades de encontrar un traspaso satisfactorio.
Los problemas físicos y continuas lesiones minaron al mexicano y al madrileño, que completaron una temporada repleta de claroscuros, mientras el central portugués recibió una sonora pitada en su último partido en Riazor. De los cuatro solo Aranzubia, que hasta marcó un histórico gol de cabeza, contaría con equipos verdaderamente interesados en su fichaje.
La despedida del entrenador abrirá el goteo de marchas. Ocho futbolistas terminan contrato el próximo 30 de junio. Algunos se destacaron como imprescindibles a las órdenes del vasco: Lopo, Antonio Tomás y Juan Rodríguez. Se da a los tres por perdidos, pues al central le salieron numerosas novias durante la temporada (Getafe, Sevilla,...), mientras se da por segura la presencia de Juan Rodríguez en el próximo proyecto del Getafe y de Antonio Tomás en el Racing de Santander.
También Adrián concluye su vinculación, aunque el club se había manifestado dispuesto a retenerle un año más de forma unilateral en virtud de la misma cláusula del convenio Liga-AFE a la que se acogió en el caso Piscu. El asturiano, preconvocado para el próximo Europeo sub-21, lideró la exigua faceta goleadora del Dépor esta campaña y cuenta con ofertas.
También están a punto de despedirse Manu, Desmarets y Juca. Pese a los paupérrimos resultados de su equipo con él bajo palos el portero completó con nota el tramo inicial de temporada, cuando cubrió la baja por lesión de Aranzubia. Sin embargo, el club, con el fabrilista Felipe Ramos en la recámara, ni siquiera le propuso la renovación hasta ahora. Mientras Desmarets se difuminó después de un inicio de temporada en el que su fuerza y presencia prometían mucho, Juca se pasó prácticamente toda la campaña en la enfermería aquejado de numerosos problemas físicos.
Se marcharán, asimismo, Sand y Javito, quien llegó para reforzar a su equipo en el mercado de invierno, pero no pudo ni tan siquiera debutar en partido oficial a causa de que la FIFA retuvo su transfer. El argentino, que llegó con fama de goleador, acabó como quinto delantero.