Pago de 30.000 euros para un máster con curiosas compras

La Voz

LUGO

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fundación cinegética, que había sido fundada en el 2003 por la Diputación y la Consellería de Medio Ambiente, tenía como uno de sus vocales a Javier Castroviejo, que la había presidido y que también ejerció como representante de la Fundación Amigo Coto de Doñana, en Sevilla. En varias anualidades la institución provincial le concedió una subvención de 30.000 euros para el Máster Internacional de Gestión en los Trópicos, con actividades en la reserva de la biosfera Terras do Miño y visitas a Tor.

Con cargo a esa actividad formativa, en el 2007 Castroviejo presentó facturas que no parecen acordes con la función del máster. Hay, por ejemplo, notas de Stik Labial de Menta, muesli de frutas y lecitina de soja, aspirinas y artículos oftalmológicos, analgésicos e incluso la nota de compra de un ejemplar de un periódico de Madrid.

Además de dejar morir de inanición a algunos animales en la finca de Tor, la fundación creada para fomentar la fauna y flora realizó talas masivas en la finca de 200 hectáreas, que tenía un extenso bosque de pinos y otras especies. La deforestación causada fue valorada en 1.058.000 euros.