Lugo tiene zonas sobreiluminadas y otras con alumbrado deficiente
23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El eterno dilema entre iluminar la totalidad de calles y vías públicas y la necesidad de ahorrar, sigue de actualidad. Ahora más que nunca, con la crisis presionando y la subida de la luz. Lugo no es ajena a ese debate, y la ciudad se debate entre luces y sombras, con zonas que, según los vecinos, están sobreiluminadas, y otras en las que el alumbrado público es deficiente.
Un lugar en el que las luces destacan sobremanera es en las calles de San Fiz, aún sin construir, donde con la caída de la noche decenas de farolas ponen toda su potencia a funcionar. Otro ejemplo similar se encuentra en el polígono de As Gándaras, recién inaugurado, sin naves construidas y cortado al tráfico. Una zona donde la iluminación también parece excesiva.
Sin embargo, otras áreas del municipio lucense no tienen el mismo tratamiento. De hecho, el presidente de la Federación Veciñal de Lugo, Jesús Vázquez, opina que la ciudad se divide en dos áreas a nivel de alumbrado: «A máis moderna, na parte da Acea de Olga e Augas Férreas, ou As Fontiñas e A Piringalla, que están ben iluminadas, e a máis antiga, con barrios de máis anos, onde a iluminación é moi mala», comenta. Se refiere, concretamente, al barrio de A Milagrosa, «con rúas como Xulia Minguillón, Perpetuo Socorro ou Víctor Villamil, ou tamén rúas céntricas, como Concepción Arenal».
En opinión de Jesús Vázquez, no se deben eliminar puntos de luz en ningún lado: «Precisamente agora, coa psicose tan grande de inseguridade, debido aos roubos que houbo, non convén quitar luz. Aforrar é necesario, pero non en detrimento da seguridade e a tranquilidade dos veciños», apunta. Para gastar menos, lo que proponen es sustituir el tipo de bombilla utilizado por otro de bajo coste.
Señala que la factura de la luz en Lugo es «moi elevada», pero eso se debe, entre otras cosas, a que «medrou moito o número de habitantes e hai que dar servizo a unha poboación moi dispersa no rural».