El transporte compartido multiplicó por 3,5 sus usuarios

Benigno Lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

En 14 meses las personas que lo utilizaron pasaron de 39 a 146

14 mar 2011 . Actualizado a las 10:28 h.

El servicio para compartir coche puesto en marcha en noviembre del 2008 por el Concello de Lugo, en colaboración con una empresa que organiza el registro electrónico, mantuvo a lo largo del 2009 unas cifras de usuarios discretas. Sin embargo, el año pasado y en el período transcurrido del 2011 experimentó un notable incremento, que en el último trimestre se mantuvo constante con tres nuevas incorporaciones cada mes. En 14 meses las personas que lo emplearon aumentaron más de tres veces y media.

Tras la entrada en servicio, en el mes y medio inicial transcurrido hasta que remató el 2008 se inscribieron 21 personas, sin embargo la tendencia cambió y en todo el 2009 participaron solamente 39. El año pasado hubo un nuevo cambio de rumbo y el aumento fue constante, de modo que a finales de febrero del 2011 se habían registrado 146.

En cuanto al tipo de personas que utilizan el servicio de transporte compartido, dos de las tres registradas cada mes fueron hombres y la media de edad ronda los 35 años, que en el caso de ellos es algo menor y en el de las mujeres, ligeramente superior. Teniendo en cuenta el tipo de usuario, el 28,1 por ciento de los que utilizaron el servicio eran conductores; el 27,2, pasajeros y el 44,7 tenían la doble condición de conductor y pasajero. Algo más de la mitad, el 52,6 por ciento, eran personas con vehículo propio.

Según consta en los datos aportados en el registro electrónico de la firma que lo gestiona, Compartir S.L., en el ámbito del municipio lucense el 42,1 por ciento de los usuarios compartieron coche con otros por motivos de trabajo; el 5,3, por estudios; el 49,1 fue por motivos ocasionales y el 3,5 por ciento, por otras causas. Si se evalúa la frecuencia de este tipo de viajes, el 50,9 por ciento de los usuarios los realizaron de forma periódica y el 49,1 restante fueron desplazamientos esporádicos.

Los viajes de salida más recientes fueron desde Lugo a Ribadeo, Vigo, A Coruña, Pontevedra y Gomeán (O Corgo), y a Lugo procedentes de Santiago, Toulouse, A Coruña, Vigo y Madrid. Por último, los puntos más frecuentes de partida o llegada en la ciudad, todavía sin el efecto del nuevo hospital, fueron el colegio Anexa, el Xeral Calde, el Círculo, la Praza do Ferrol, O Ceao, Carrefour, las oficinas de Fomento y el campus.