Buena música y carcajada fácil

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

LUGO

Las televisivas Mucha e Nucha llenaron la praza de Santa María con un espectáculo en el que la «Bin Ban Ardebullo» del mítico Sito Sedes interpretó temas de Sinatra o Pucho Boedo

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La banda sonora de la La pantera rosa interpretada magistralmente por la «Bin Ban Ardebullo» dio la bienvenida ayer al San Froilán de Lugo a las televisivas Cantareiras de Ardebullo. El dúo cómico al que dan vida los actores José Touriñán (Mucha) y Marcos Pereiro (Nucha) arrancó decenas de carcajadas al público que presenció en la praza de Santa María un espectáculo en el que la música jugó un papel destacado. De esta manera, las parodias de guardia civiles «confundidos» con extraterrestres y las bromas fáciles sobre las aventuras «das fillas da Conexa» a bordo de «un Vespino que só anda a 170 ou 180 quilómetros por hora» fueron intercaladas con canciones clásicas como In the mood , de Glenn Miller; Fly me to the moon , de Sinatra; o Mi tierra gallega , de Pucho Boedo.

Lidera la orquesta el emblemático Sito Sedes, otrora cantante de Los Satélites y «unha institución galega», como lo definieron Pati Lesta y Luis Rey, voces de este conjunto, que forman músicos profesionales y que destila la estética y el estilo de las grandes bandas gallegas de antaño.

La cantareiras también brindaron a los lucenses parte de su repertorio televisivo, en el que abundan letras como «¡Oh Padre Nicanor, tuviste un accidente en el tractor...!», y que animaron a corear a los asistentes. Entre el público había muchos mayores, pero también numerosas caras jóvenes, de treintañeros, veinteañeros e incluso adolescentes deseosos de ver en directo a la segunda pareja -primero fueron los ya desaparecidos Tonechos- encumbrada por el incombustible Luar de Gayoso.

Pasacalles banda Crebinsky

Una hora después, a escasos metros, en la praza de Campo Castelo, sonaban los primeros acordes de una iniciativa musical bastante diferente. La banda Crebinsky, que interpreta los temas de la película del mismo nombre, acercó sus acelerados ritmos del Este de Europa al centro histórico lucense. El pasacalles continuó hasta la facultad de Veterinaria, donde ofrecieron un concierto y donde también se proyectó la cinta dirigida por Enrique Otero y protagonizada por Miguel de Lira y Sergio Zearreta.