La austeridad se ceba con los mayores

Cristina López LUGO/LA VOZ.

LUGO

Los recortes presupuestarios de la Xunta obligan a suspender la gran «xuntanza da terceira idade» que se celebraba en Vilalba, y que asumirá la comisión de fiestas

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No tenían suficiente los jubilados con la congelación de las pensiones anunciada por el gobierno Zapatero, que ahora la Xunta de Feijoo acaba de darles otro disgusto. Y es que la tan pregonada austeridad que ha impuesto el presidente autonómico se acaba de cargar esa macrofiesta de la tercera edad que cada año reunía en la tierra de origen de Manuel Fraga a cientos y cientos de mayores llegados de toda Galicia.

La gran xira da terceira idade, que hasta ahora organizaba y sufragaba la Xunta de Galicia, y que marcaba el inicio de las fiestas patronales de Vilalba, acaba de convertirse en la nueva víctima del recorte presupuestario impuesto por la administración autonómica por culpa de la crisis.

Será el 25 de agosto

Ante el temor a que los mayores vilalbeses y chairegos se quedasen este año sin su día de fiesta, la comisión organizadora del San Ramón ha decidido asumir la preparación de esa jornada de convivencia de los jubilados de la comarca, aunque ello les suponga un «esfuerzo infrahumano», porque a la organización de los festejos tampoco es que les sobre el dinero.

La popular xira, como popularmente es conocida, mantendrá la fecha prevista: el 25 de agosto, y como hasta ahora se celebrará en el área recreativa del río Madalena. Estas serán las dos únicas coincidencias con la «macrofiesta» que se venía celebrando hasta ahora, porque la nueva cita cambia hasta el nombre, pasando de ser la «xuntanza dos maiores» a denominarse Día de la tercera edad. También es previsible que varíe la cifra de asistentes, puesto que en esta ocasión no habrá autobuses que los traigan incluso desde fuera de Galicia. Lo que no va a faltar es la misa campestre y la actuación de charangas y grupos de música tradicional.

Agradecerles el apoyo

Como explicaba ayer Álvaro Fraga, uno de los miembros de la comisión de fiestas de Vilalba, han decidido hacerse cargo, en la medida de sus posibilidades, de la organización de la fiesta de la tercera edad para agradecerles a todos los mayores del municipio el apoyo y la colaboración que les están prestando para organizar los festejos. De hecho, desde la comisión ya habían anunciado hace tiempo su intención de reconocer la labor de los mayores en las patronales, eligiendo la reina de la tercera edad de las fiestas de San Ramón, de la misma forma que se escoge una reina infantil y otra juvenil.

Así las cosas, si este año Fraga asiste al Día de la tercera edad de su pueblo es muy probable que no se encuentre arropado por miles de personas, ni por la larga lista de conselleiros de la Xunta que en ediciones anteriores se desplazaban hasta Vilalba el día de la gran xira.