Lugo marca el paso de la jabalina

Marcos Pichel LUGO/LA VOZ.

LUGO

José Manuel Vila y Manuel Uriz, buenos amigos, maestro y aprendiz, aspiran, pasado mañana en Avilés, a subir al podio en los Campeonatos de España de atletismo

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo dice José Manuel Lombao, maestro de atletas y lanzador de renombre: ¿Dónde, sino en Lugo, se puede presumir de contar con dos aspirantes a lo máximo en el lanzamiento de jabalina nacional? ¿Dos de las mayores promesas y realidades de tan complicada disciplina? José Manuel Vila y Manuel Uriz forman un tándem de éxito, referencias a batir en los Campeonatos de España que pasado mañana comienzan en Avilés. En boca de todos sus rivales por calidad pero, sobre todo, por su extraordinaria capacidad competitiva, demostrada en todas las categorías.

Llegan a la localidad asturiana con cierta incógnita sobre sus aspiraciones. Vila defenderá su subcampeonato del año pasado (Gustavo Dacal le apartó del oro en el último lanzamiento por sólo dos centímetros), mientras que Uriz, actual campeón de España promesa, se presenta con 72,01 metros y el tercer puesto en el escalafón nacional.

«En el punto álgido»

«Llego en el punto álgido», asegura Vila. Después de pasar por ciertas dudas en las últimas semanas («llegué a pensar que nos habíamos equivocado; estaba un poco hundido», confiesa), ha completado estos días algunos de sus mejores entrenamientos de siempre. Todo el año ha rendido por encima de los 70 metros (su mejor marca, 73,87, es del año pasado), pero le ha faltado el latigazo que espera, el que lo sitúe un peldaño más arriba. Como él mismo señala, aunque las medallas son uno de los principales combustibles de la motivación, su persecución es otra: las marcas, la distancia. Ha tratado de corregir unos detalles posturales en la mecánica del lanzamiento, y se encuentra con gran confianza. Eso sí, más fino que nunca.

«Soñar es gratis»

Manuel Uriz ha revolucionado este año el panorama de la jabalina. Con su salto de ocho metros (hasta los 72,01), está en todas las quinielas como una de las sorpresas en Avilés. «Soñar es gratis. Yo ya he cumplido esta temporada. Para mí, poder hacer una marca similar sería todo un logro». El podio se situará, en el que se presume mejor concurso de jabalina de siempre en España, por encima de los 70 metros. Competitivo por naturaleza, es de los que se crecen en el momento cumbre. Califica su temporada de «perfecta». «Aunque me queda alguna espina, como el récord de España promesa», recuerda. Su simple presencia en Avilés ya supone la atención de todos sus rivales.