El embalse de Belesar se podrá recorrer en catamarán este mes

La Voz CHANTADA/LA VOZ.

LUGO

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ruta en barco por el embalse de Belesar volverá a final de mes. La Diputación había anunciado a principios de año que reabriría las rutas del Miño con las embarcaciones retiradas del cañón del Sil. En el embalse de Os Peares ya hay dos recorridos disponibles desde Semana Santa, pero de Belesar todavía no había noticias. Fuentes de la Diputación confirmaron que esa ruta se podrá recorrer en breve, probablemente hacia finales de este mes. Al mismo tiempo, volverá a funcionar el catamarán de Los Robles, en el tramo del Miño que pasa cerca de la capital de la provincia.

Si la apertura de estas rutas se ha retrasado hasta ahora es, según estas fuentes, por cuestiones de funcionamiento interno del organismo provincial.

La de Belesar fue la primera ruta fluvial que se puso en marcha en los embalses del sur de la provincia a principios de los noventa. Pero también fue la primera en cerrar unos años después. En los últimos años, la Diputación también había prescindido de los recorridos por Os Peares, para concentrar su oferta en el cañón del Sil, que siempre fue la que más visitantes arrastró.

El verano de su estreno, el recorrido empezaba en un embarcadero en Portomarín y llegaba hasta la propia presa. Era la más larga de todas las rutas. La que se podrá hacer este año no durará tanto. En principio, el itinerario tendrá salida y final en Portomarín, y llegará hasta la iglesia de San Facundo, en el término municipal de Paradela. La Diputación eligió este punto porque el conjunto monumental de San Facundo fue recientemente sometido a un proceso de restauración completo.