Bajo el título «Museos: espazos para ensinar e aprender», el Museo Provincial de Lugo inauguró ayer sus Xornadas Pedagóxicas, que alcanzan su décimo octava edición. El ciclo se dirige al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, así como a trabajadores de espacios museísticos y personal de servicios culturales. Los participantes tendrán la oportunidad de analizar hasta mañana las posibilidades didácticas de los recursos de los museos. Al acto de ayer acudieron el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao , así como los coordinadores de las jornadas, Marta Arias López y Antonio Reigosa Carreiras . Guía para mujeres discapacitadas. Mientras, la comisión de Mujer y Salud del Colegio Médico de Lugo y Cogami presentaron la Guía de atención sanitaria ás mulleres discapacitadas . La publicación ofrece normativa, recomendaciones y buenas prácticas «básicas y necesarias» para el colectivo. La obra ha sido editada por Cogami, que la distribuirá en centros de salud de toda la provincia.
Y en el Centro de Artesanía e Deseño, la vicepresidenta tercera de la Diputación, Lara Méndez , presentó los Terceiros Encontros Internacionais de Cestería, que se desarrollarán entre los días 3 y 6 de junio. Participaran artesanos de Finlandia, Andalucía y Galicia.
Un entusiasta grupo de 164 personas de las asociaciones Arcas, de Sarria, Amigos do Patrimonio de Castroverde, Arumes do Corgo y Camouco de Redes (Ares), participaron en un roteiro entre Triacastela y Samos organizado por la entidad sarriana que preside Xaime López Arias . Comenzaron la visita por la iglesia de Triacastela en la que fueron recibidos por su párroco, Augusto Losada . Continuaron por el Pazo de Lusío, Penapartida, San Cristovo do Real, Renche, Lastres, Freituxe y San Martiño para concluir en la Capilla del Ciprés en Samos. Después de recuperar fuerzas en A Veiga visitaron el monasterio de Samos con su prior, José Luis Vélez , como anfitrión. La jornada concluyó en Sarria con una visita al monasterio de La Magdalena, la zona histórica y el Malecón. Todos quedaron encantados y se citaron para el próximo año en el que les tocará actuar de anfitriones a los representantes de o Corgo.