Ilusión de pequeños y grandes

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA/LA VOZ.

LUGO

Niños de Vilalba y de Parga hicieron la primera comunión, y barcelonistas vilalbeses preparan una reunión de culés

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido. Lo que escribió Antonio Machado puede servir para explicar lo que ha ocurrido en los últimos días, con una validez que además resulta idónea en Terra Chá o en cualquier otro lugar, más o menos cercano.

El día más feliz de Napoleón. Nadie duda de las idoneidad de la primavera para ciertas celebraciones. Dentro de la primavera, las últimas semanas de mayo y las primeras de junio suelen ser el período elegido en muchos lugares para las primeras comuniones, como así ha ocurrido recientemente en Vilalba y en Parga. Es un día que se prepara con antelación, que se espera con nervios y que va dejando un buen poso a medida que pasa el tiempo: Napoleón Bonaparte , al que la historia ha reservado un gran protagonismo por su actividad pública, reconoció que el día más feliz de su vida había sido el de su primera comunión.

Blanco y azul. En una parroquia como la de Santa María de Vilalba, a la que pertenece el centro urbano de la capital chairega, la celebración se repartió en dos domingos. Los niños, que aparecen en las fotos superiores con el sacerdote Antonio Valín tras los correspondientes oficios religiosos, comparten algo con los de la parroquia de Parga y con los de otros lugares: el blanco sigue siendo el color del traje de las niñas, en tanto que los niños parecen dividirse entre el blanco y el azul. Parece que algunas costumbres siguen arraigadas.

Azul y grana. Los colores del Barcelona tienen presencia habitual en Vilalba, pues la Peña Barcelonista A Pravia, que preside Francisco Ruiz , se hace notar y organiza actividades para sus asociados. Tras haber acudido con un grupo de algo más de veinte personas a la reunión gallega que se celebró el pasado fin de semana en Sada, a la sociedad se le acerca un reto.

Cita y premio. Vilalba acogerá el año próximo la reunión de seguidores culés de toda Galicia. La de este año ha tenido un sabor especial para Agustín Baamonde , distinguido con uno de los premios Barça Galicia 2009. También hubo algo de hueco para el pasado, pues a la reunión de Sada asistió el ex jugador Francisco Carrasco . Y seguro que hubo algún brindis por triunfos pasados y futuros