Orozco dijo que el edificio del INSS de la plaza do Ferrol se ocupará de nuevo

G.G.Ubierna

LUGO

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, José López Orozco, anunció ayer que el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) de la plaza do Ferrol volverá a ocuparse con oficinas de información y servicios médicos, aunque no hay fecha para la reapertura. El alcalde dio esta información durante el debate en el pleno sobre el traslado del Centro de Especialidades al nuevo complejo de San Cibrao, algo a lo que, como era de esperar, PSOE y BNG votaron en contra. Ambos partidos volvieron a unirse para pedir a la Xunta que no cobre por aparcar en el nuevo hospital.

El alcalde explicó que el centro de la capital ha perdido 12.000 habitantes desde 1972 y recalcó que «ter dotacións e equipamentos significa vida para o centro: económica, social, de comunicación entre veciños da provincia...». De ahí que el anuncio de que el INNS volverá a ocuparse de nuevo sea una buena noticia - aunque de momento no hay fecha de reapertura- que choca con la decisión de trasladar el Centro de Especialidades a San Cibrao. Tanto Orozco como el portavoz del BNG, Xosé Anxo Lage, señalaron que no solo ocasionará «masificación» en el nuevo hospital, sino que repercutiría mucho en la actividad de los comerciantes, hosteleros y servicios del centro en general.

El portavoz de los populares, Jaime Castiñeira, contestó que las instalaciones del centro «non se van desmantelar, nin moito menos» y recalcó que, en este momento, los servicios existentes no están en muy buenas condiciones ya que, para Radiología, por ejemplo, «hai que facer cola na escaleira». Añadió que Sanidade quiere reforzar el centro de atención primaria y subrayó que los controles de sintrom llevarán al centro a más de 500 personas cada día. «Polo tanto, os seus argumentos económicos e sociales non me sirven», dijo.

Orozco aprovechó esta intervención para preguntar a Castiñeira que «se vostede afirma que o Centro de Especialidades está en condicións mellorables, ¿por que non se mellora? ¿Por qué Lugo ten que ser distinta a outras cidades? Hai sitios nos que se construyen novos centros de especialidades porque o hospitalcentrismo non da bó resultado. ¿Por qué tropezar nunha pedra que fai dano?».

El alcalde negó categóricamente haber aceptado de palabra en alguna ocasión el traslado y, al igual que hizo Lage, señaló que «a maioría do pleno e, o que é máis importante, a maioría da cidade, está en contra, non debemos estar tan equivocados».

El portavoz de los nacionalistas fue más allá y concluyó su intervención afirmando que el PP quiere «privatizar servizos e derivar pacientes ás consultas privadas, como fixeron toda a vida».

Sin cláusulas

El portavoz del BNG también utilizó este argumento para criticar la intención de la Xunta de cobrar en más de 600 plazas de aparcamiento del nuevo hospital de San Cibrao. «¿Haberá que pagar por ir ó especialista?» preguntaba Lage, afirmando que los populares confunden «o servizo co beneficio» y tildó el propósito de «ignominia».

En la misma línea se mostró el socialista José Rábade, quien reiteró que es «unha vergonza» que se vaya a cobrar por aparcar en un terreno que los lucenses cedieron gratis. «Ó hospital non se vai por ocio nin de compras. É un servizo esencial», dijo.

El portavoz de los populares afirmó que «os servizos hai que pagalos» y criticó que al ceder los terrenos no se incluyera «unha cláusula» especificando «unhas condicións» de uso posterior.

Castiñeira recordó que, en este momento, quien quiere aparcar cerca del hospital Xeral «tén que pagar ós gorrillas», y le preguntó al socialista Rábade si los «vai trasladar» a San Cibrao. El popular concluyó que socialistas y nacionalistas intentan «intoxicar» con fines electoralistas y poner «chinas» al traslado.