La nueva etapa, con mayoría accionarial de la firma presidida por Raúl López, empezará en junio
29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La sociedad Xade, que gestiona los polideportivos de Sar y Santa Isabel, tendrá en breve un nuevo dueño. La operación se encuentra muy avanzada y culminará previsiblemente en junio con la adquisición de las acciones que posee en la entidad las empresas Trapsa y Sidecu por parte de la firma Monbús. Trapsa y Monbús se asociaron para explotar las líneas de transporte urbano, bajo el nombre de Tralusa, y no han tenido problemas para entenderse en el rumbo de las instalaciones deportivas. Y muy probablemente en las otras actividades económicas de la sociedad de Gerardo Díaz Ferrán, como la feria de Amio y la propia Tralusa.
Xade es una sociedad que se constituyó en el 2001, con la participación de las empresas Trapsa y Sidecu, cada una de ellas con un 33% de las acciones. El Concello asumió un porcentaje similar. Esa configuración variará sensiblemente si se lleva a cabo la adquisición de la parte privada de la sociedad, acuerdo que se prevé para el mes de junio, puesto que Monbús tendrá la plaza deportiva en mando. Raul López, presidente de la compañía, no desmintió la operación, aunque sí dijo que «a día de hoy» (por ayer) no había nada plasmado. El «día de mañana» ya era otra cosa.
Estado económico
Monbús tiene su centro de operaciones en Lugo y en el ánimo de los responsables de la entidad está el trasladarlo a la capital gallega, en donde radicaba el buque insignia de la entidad, Castromil. Ese cambio llevaría aparejado el asentamiento empresarial de Monbús en Xade y, posiblemente, en las actividades que gestiona Trapsa en Compostela, particulamente el transporte urbano y comarcal y el recinto ferial de Amio. Trapsa también gestiona el tanatorio de Boisaca, que podría completar el paquete en caso de acuerdo.
De cara al desembarco en Xade, un grupo de auditores de la empresa lucense ha estado analizando pormenorizadamente las cuentas de la sociedad mixta. En junio Xade celebrará una reunión de su consejo de administración y ahí probablemente se abordarán los cambios en la entidad.